- Se tiene previsto elevar la producción de cultivos en 10% a finales de año
- Producto es sustento de 30,000 familias, especialmente en ceja de selva
Para impulsar el consumo de cacao y chocolate en el Perú y el mundo, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova, participó anoche de la ceremonia inaugural del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”, que por primera vez se realiza en nuestro país. El evento se prolongará hasta este sábado.
Al término de la ceremonia efectuada en un céntrico hotel capitalino, el titular del sector, señaló que actualmente el Perú produce el 20 % del cacao más fino y de aroma que se comercializa en el mercado internacional, y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.
Precisó que la producción de cacao llega a las 36.7 mil toneladas métricas y los cultivos se extienden a 66 mil 700 hectáreas. La mayor parte de las áreas dedicadas al cacao, se concentran en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, entre los 200 y 900 metros sobre el nivel de mar.
“Hoy en día la producción de cacao es el sustento de 30 mil familias y beneficia de manera indirecta a 150,000 personas en las zonas de producción, especialmente en las zonas de ceja de selva, y asimismo, el cacao es un producto alternativo al cultivo de coca por su alta rentabilidad”, indicó.
Luego de visitar diversos stands de productores de cacao provenientes de las regiones del país, informó que las exportaciones en grano y sus diferentes presentaciones superaron el 2009 los US$ 78.5 millones, y con proyecciones que a finales del presente año la producción experimente un crecimiento del 10%, por la incorporación de más áreas sembradas.
En el evento también participan reconocidas organizaciones productoras/exportadoras de cacao, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales del cacao y el chocolate, proveedores de servicios financieros y no financieros, certificadoras, empresas importadoras de Europa y USA, así como afamados chefs y chocolateros nacionales e internacionales.
El “1er Salón del Cacao y Chocolate Perú 2010” cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), MINAG, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (DEVIDA), y la organización francesa Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA).
El propósito del evento es consolidar al Perú como uno de los principales productores de cacao del mundo, principalmente en categorías de grano fino y aroma.
Además, al acto inaugural asistieron diversas personalidades como la embajadora de Francia en el Perú, Cecile Mouton; el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, el presidente de APPCACAO, Hiderico Bocángel, y destacados chefs como Astrid Gutsche y Pedro Miguel Schiaffino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario