martes, 1 de junio de 2010

"Dulce de caigua" y "Besos de limón" ganaron concurso de dulces regionales



Piura. En medio de una masiva concurrencia del público piurano, y durante dos días se desarrollo en nuestra ciudad la Feria Gastronómica "Disfruta Piura". En ella se realizó en el primer día el concurso de dulces regionales con la participación de 25 personas dedicadas a la repostería, así como representantes de conocidas dulcerías piuranas e institutos de cocina en las categorías mejor dulce tradicional y mejor dulce innovador.

El certamen, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la señora Elizabeth Duvoe, de GGD Comunicaciones fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, y el reconocido chef internacional Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía.

Tras una intensa deliberación, el jurado calificador del concurso dio por ganadoras a la señora María Álvarez Guerrero, en la categoría mejor dulce innovador, con el dulce de caigua que preparó; mientras que en la categoría mejor dulce tradicional, las ganadoras fueron las alumnas del Instituto Gourmet Nord, Elvira López Gómez y Fiorella Neyra Boulanger, quienes prepararon unos "Besos de limón".

Ambas categorías fueron premiadas con el trofeo la cuchara de plata, y dinero en efectivo.

En la sección dulces, para delicia de los piuranos también se expendieron las inigualables cocadas, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos, bocadillos, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, trotas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.

GASTRONOMIA ES FUENTE DE RIQUEZA

Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía, destacó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a promover nuestra gastronomía, ya que ésta produce el 11.5 por ciento de los ingresos económicos de nuestro país.

Así mismo, Ugaz indicó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado la Ruta Tallán, la cual pretende promover la comida que se prepara en más de 150 picanterías de nuestra región.

Por su lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres resaltó que la finalidad de esta feria es lograr que la gastronomía de nuestra región se convierta en ícono a nivel nacional, así como rescatar nuestra comida ancestral para que todos los piuranos nos sintamos identificados con lo nuestro.

La feria prosiguió el día domingo, con las clases magistrales de reconocidos chef nacionales como José Montes, Santiago Solari, Andrés Ugaz, entre otros.

VENDEN 4 MIL PLATOS TÍPICOS

En los dos días que se desarrolló la Feria Gastronómica, se degustaron y vendieron a precio de feria un total de 4 mil platos típicos, consistentes en el exquisito copús, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepíán de pavita, pavo hornado, ceviche norteño, tamales verdes, majado de yuca, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario