miércoles, 21 de abril de 2010

COMITIVA MINISTERIAL presidida por el jefe de gabinete, LLEGa A ACUERDOS CON AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE AREQUIPA






Prima diálogo democrático en Islay

Suspenden actividad de proyecto Tía María de Southern Perú

Instalarán mesa técnica que elaborará estudio de impacto ambiental

La comitiva ministerial, encabezada por el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, llegó anoche a un acuerdo, en la mesa de diálogo, con los dirigentes y autoridades de Islay, para poner fin a las protestas y se restaure por completo la tranquilidad en la zona.

Dicho acuerdo consta de tres puntos. El primero de ellos señala que el Gobierno se compromete a construir la represa de Paltiture, compromiso pendiente de anteriores gestiones, con recursos del Ministerio de Agricultura y el gobierno regional, por partes iguales.
El segundo compromiso señala que se va a crear una mesa técnica, conformada por representantes de las autoridades de Islay y la empresa Southern Perú, la que elaborará un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto minero Tía María, en un plazo de 90 días, de acuerdo con la ley.

Durante dicho lapso, señala el tercer acuerdo, se suspende toda actividad en dicha mina.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que viajará nuevamente a Islay la próxima semana para estar presente en la instalación de la mesa técnica señalada.
El jefe del Gabinete destacó el hecho de que haya primado el diálogo democrático para llegar a este acuerdo, que será sometido a consideración de las bases de Islay.

Asimismo, refirió que ha quedado claro para la población que el proyecto minero en ningún caso utilizará el acuífero del subsuelo.
“El Gobierno Central ha hecho todos los esfuerzos para que se restablezca la tranquilidad; con la mesa técnica habrá espacio para trabajar bien en este diálogo y llegar a acuerdos definitivos”, puntualizó Velásquez Quesquén.

Prevalecen los argumentos técnicos
El jefe del Gabinete señaló que han primado los argumentos técnicos sobre los ideológicos al momento de dialogar y buscar puntos de coincidencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que mañana se desmovilizará al contingente policial enviado a la zona, y que se espera que los manifestantes hagan lo propio.
En la cita participaron los titulares del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdova; del Interior, Octavio Salazar, así como el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, diversos alcaldes distritales de Islay y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra.

Velásquez: Próximo gobierno debe seguir camino trazado
El próximo gobierno debe continuar con el camino trazado en materia económica, con responsabilidad y conciencia social, aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Al participar en el Cuarto Foro Internacional de Economía, en la Cámara de Comercio de Lima, indicó que las nuevas autoridades gubernamentales deben mejorar los aciertos y seguir con la prioridad de reducir la pobreza en el país.

“Esperamos que el próximo gobierno continúe con el camino trazado, mejorar lo que hemos hecho bien, (...) somos un país abierto al mundo, promoviendo inversiones, generando empleo sano.”
Afirmó que el país debe “seguir andando” con responsabilidad, optimismo y conciencia social.
“Siempre existirán imaginativas formas de generar mayores ingresos, de reordenar el gasto, como la iniciativa impulsada por nuestro Gobierno de menos armas, menos hambre, en que hemos logrado la adhesión de muchos países en América Latina.”

Solo así conseguiremos que el Perú tenga viabilidad, crecimiento económico y una sociedad más justa, agregó.
Remarcó que la Unión Europea otorgó al país el grado de inversión social en mérito a la lucha contra la pobreza que impulsó el Ejecutivo desde sus comienzos.
Por ello, resaltó, el Gobierno impulsó la inversión pública con obras de infraestructura en muchas localidades recónditas del país, atendiendo a poblaciones excluidas.

Datos
Velásquez recalcó asimismo que la economía peruana es considerada la segunda más sólida en la región gracias a la disciplina fiscal, lo cual permitió generar ahorro y afrontar con mejores condiciones la crisis que azotó al mundo.

Además, señaló que el crecimiento económico del país se legitimará en la medida en que el Gobierno estimule el empleo formal y que más peruanos en condición de pobreza puedan beneficiarse de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario