miércoles, 21 de abril de 2010

PREMIARON CON COMPUTADORAS A COLEGIOS GANADORES






Los colegios ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el I Concurso Regional de Investigación denominado “Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura” fueron premiados esta mañana por el Presidente Regional César Trelles Lara con la entrega de un total de 35 computadoras, a la vez que a algunos la autoridad regional ofreció atenderlos con otros proyectos que solicitaron públicamente

En primer término, Trelles Lara llegó hasta la I.E. “Almirante Miguel Grau” de Morropón, que ocupó el primer lugar, para hacer entrega del premio de 20 computadoras que fueron bendecidas en el acto. Aquí se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos del Gerente General del Peihap, Humberto Correa Cánova, autoridades del distrito y comunidad educativa.

El acto fue agradecido por el Director del plantel Pascual Huertas Navarro, quien a la vez hizo palpable el pedido unáníme para que se les atienda con el techado del patio y la construcción de un coliseo deportivo. Esto fue recogido por el jefe regional, quien señaló que se buscará concretar esto en forma paulatina. El agradecimiento también provino de la alumna Elena Gallardo Núñez, que participó en el equipo ganador.

Humberto Correa señaló que la Unops dará a conocer al 30 de abril o al 7 de mayo próximo a la empresa ganadora de las obras iniciales del Peihap. Para esto se tiene tres empresas que se acercan al valor referencial.

Señaló que se dejará un proyecto en buenas manos. Y hay diferencias, porque cuando los alumnos presentaron sus monografías, señalaron que se iban a trasvasar 335 MMC, pero ahora serán 655 MMC;y si bien se iba a mejorar el riego sobre 31 mil Hás. y ampliar la frontera agrícola en 19 mil Hás., pero ahora el proyecto tendrá 45 mil Hás. nuevas para ser irrigadas en función de este adicional de agua.

Y si bien los alumnos escribieron que el Peihap generará en función de sus 300 megavatios instalados de potencia, 850 gigavatios hora de energía eléctrica al año, ahora se producirán 1,917 gigavatios hora al año. “Es decir, hemos pasado de 30 millones de dólares a precios actuales de producción de energía eléctrica, a cerca de 85 millones de dólares. Por lo que la historia del proyecto se sigue escribiendo cada día con el empleo asegurado para más de 125 mil personas de manera directa, y 220 mil de forma indirecta”



MÁS COMPUTADORAS

Posteriormente, el jefe regional se desplazó hasta Chulucanas para la entrega y bendición de 10 computadoras al colegio ganador del segundo puesto, la IEP Rosa de América. El acto cobró emotividad con la presencia del “Moisés del Alto Piura”, Guido Raffo Varona, quien expuso el poema “Tendremos Irrigación”. Igualmente la Directora Margarita Carrete Alvarado agradeció la oportunidad brindada a los alumnos, e hizo entrega de un presente para Josefina, la pequeña hija de la autoridad regional. El hecho también fue reconocido por uno de los alumnos.

Finalmente, el mandatario llegó hasta la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Tacalá, distrito de Castilla, para la entrega y bendición de cinco computadoras a ese plantel por haber obtenido el tercer lugar en el concurso.

Aquí el director César Augusto Gutiérrez Espinoza agradeció a la autoridad regional el premio, y al igual como lo manifestaban los alumnos con pancartas, y verbalmente la alumna ganadora Carolina Castro Ríos, pidió apoyo para el techado de la plataforma escolar y la habilitación de aulas.
A su turno, la autoridad regional comprometió el apoyo con el techado, y evaluar en reunión próxima las necesidades que precisa dicho plantel. Adelantó asimismo que en mayo próximo se les entregará 10 computadoras más ofrecidas para los alumnos de primaria.

Dato

-El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario