martes, 13 de abril de 2010

ANA descarta que proyecto Tía María afecte suministro de agua a agricultores




La Autoridad Nacional del Agua (ANA), descartó que el proyecto minero Tía María reduzca la cantidad de agua para los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, refirió hoy el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“La Autoridad (Nacional) del Agua, ha dicho que no afecta el proyecto (Tía María) al agua subterránea, y si así fuera, está la alternativa de la represa que es la que posiblemente la empresa vaya a hacer”, indicó.

Señaló que posiblemente la minera Southern Copper Corporation (SCC) no ha explicado bien el tema del agua desde un inicio,

“El tema del agua era muy sensible en este proyecto porque hay una percepción de que el uso del agua por parte de Tía María podría bajar los recursos hídricos del valle de Tambo”, dijo.

En ese sentido, señaló que la empresa SCC ha explicado tres alternativas para el uso del agua, como el utilizar el agua subterránea, que es “una alternativa viable” según el ANA.

Indicó que el proyecto cuprífero Tía María requiere siete millones de metros cúbicos de agua, sin embargo se pierden en el mar unos 40 millones de metros cúbicos de agua de la capa freática

“Southern presentó dos alternativas adicionales, uno es construir una represa, y con el agua de la represa utilizar 7 millones de metros cúbicos (para el proyecto), y el resto de 30 millones (cúbicos de agua) para los agricultores, y la otra alternativa es utilizar el agua del mar”, dijo.

Por otra parte, descartó que haya contaminación del medio ambiente, porque no habrá emisiones en Tía María porque no habrá una fundición, y tampoco habrá relaves porque se utilizará un proceso de lixiviación de circuito cerrado.

“¿De qué contaminación podemos estar hablando?, En todo caso le hemos pedido a los que se oponen al proyecto, que digan cuales son sus razones técnicas”, subrayó en Canal N.

Refirió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha realizado cinco reuniones en Mollendo, e incluso el presidente del Concejo de Ministros, invitó a los alcaldes a su despacho para tratar el tema de Tía María, pero no asistieron los alcaldes distritales de Cocachacra y Dean Valdivia, que se oponen al proyecto.

Señaló que la audiencia pública tiene por finalidad que la empresa explique el proyecto y que ahí todos los participantes pueden hacer sus observaciones al proyecto.

“Cuando hemos querido ir a Cocachacra y Dean Valdivia, no quieren que vaya la empresa, ¿Cómo se va a explicar el proyecto si no se deja explicar el proyecto?”, dijo.

La empresa Southern Copper Corporation, proyecta invertir 934 millones de dólares para desarrollar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario