miércoles, 30 de septiembre de 2009
VENDIERON PAPAS NATIVAS EN FERIA MISTURA
PRODUCTORES ANDINOS VENDIERON CASI TRES
TONELADAS DE PAPAS NATIVAS EN FERIA MISTURA
Los agricultores de Puno, Cajamarca, Apurímac y otras regiones obtuvieron ingresos por más de S/. 10,000
Los productos deleitaron a comensales y amas de casa de la Capital
Se plantean centros alimentarios para la venta de artículos de primera necesidad
(Lima, 30 de setiembre del 2009).-Los productores de papas nativas de Junín, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cajamarca lograron vender casi tres toneladas de su producto durante los cuatro días de la II Feria Internacional Gastronómica Mistura 2009”, efectuada en el parque de la Exposición del centro de Lima.
Según informó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, los agricultores venidos de las zonas más alejadas de la región andina lograron colocar casi 2.5 toneladas de las diferentes variedades de papas nativas, que sirven de ingrediente de diferentes plantillos.
También se expendieron artículos de pan llevar de origen andino como olluco (100 kilos), tunta (100 kilos), cañihua (20 kilos), hojuelas de quinua (10 kilos), y otros de enorme demanda de la mesa de popular, que deleitaron a las comensales y amas de casa que acudieron al recinto ferial.
Los productores llegaron a Lima en coordinación con los técnicos y especialistas de la DGCA, en el marco de las acciones de apoyo a los pequeños y medianos agricultores, que brinda dicha Dirección a los campesinos para la colocación de sus artículos y la obtención de mayores ingresos para sus familias.
Los productores exhibieron sus artículos en los stands instalados por el Ministerio de Agricultura, que no podía ser ajeno a la feria Mistura 2009, un evento que albergó a los propietarios de los principales restaurantes y pequeños vendedores de comida de Lima y provincias. Los campesinos tuvieron ingresos superiores a los S/.10,000.
En Mistura 2009 participaron 16 gremios de agricultores entre asociaciones, comunidades nativas, empresas y federaciones provenientes del interior del país.
CENTROS ALIMENTARIOS
Por otro lado, la DGCA considera prioritario el desarrollo de mercados o “Centros Alimentarios o de Abastecimiento” tanto interno como externo para la articulación de la oferta de los productos agrarios de las distintas zonas productoras del Perú.
Dichos centros son un eficiente medio para contribuir en el logro de la equidad en la distribución de la riqueza en la agricultura, que con condiciones de competitividad necesarias para generar bienestar a muchas zonas económicamente deprimidas del país.
Además existen otros canales de comercio mayorista de hortalizas y frutas que se desarrollan de manera informal en los alrededores de los Mercados Mayoristas Nº 1 y Nº 2, así como el Mercado Modelo de frutas, Mercado Cooperativo Túpac Amaru, Centrales Logísticas para las cadenas de super e hipermercados, y en menor medida en el Multimercado Minka, Caquetá, Angélica Gamarra, y otros.
A pesar de ello, los espacios donde operan nuestros principales centros de abastos conforme al paso del tiempo, el crecimiento de la población y el consumo, han quedado relativamente pequeños y con escaso desarrollo de infraestructura que permita comercializar productos de calidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario