miércoles, 30 de septiembre de 2009

RECUERDAN A HAYA POR EL REFUGIO DE ZELAYA




El refugio en la embajada de Colombia en Lima del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue recordado a raíz del caso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa después de ser derrocado el pasado 28 de junio.

Según el portal de BBC Mundo , Haya de la Torre representa uno de los “casos emblemáticos” de refugio de influyentes personajes políticos en América Latina.

La publicación recuerda que la permanencia de Haya de la Torre en Colombia fue de cinco años y su condición de perseguido por la dictadura de Manuel Odría.

“El tribunal de La Haya reconoció en 1950 el derecho de Colombia a otorgar asilo en su embajada sin la aceptación peruana, algo que más tarde dio lugar al Tratado de Caracas de 1954 y su Convención sobre asilo diplomático, que permitía a los estados receptores de refugiados calificarlos como perseguidos políticos”, refiere la nota.

MÁS DATOS
Cabe recordar que después de su estadía en dicha sede diplomática,Haya de la Torre fue exiliado en México.

El dirigente aprista, nacido el 22 de febrero de 1895, acarició la presidencia en 1962 pero un golpe militar le impidió tomar el cargo. Falleció un 2 de agosto de 1979.

El informa da cuenta también de casos como el del cubano Manuel Urrutia, el argentino Héctor Cámpora, el panameño Manuel Antonio Noriega y el ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Lo de Haya de la Torre, su asilo, fué histórico de tal manera que ese precedente se recuerda hasta ahora.

Deben añorar los viejos y nuevos apristas cuando habían líderes destacadísmos como Seoane, Priale, Luis Alberto Sánchez, Towmsend, el mismo Villanueva del Campo y un largo etcétera. El Presidente Alan Garcia Perez salió justamente porque Haya oía y apoyaba a los jovenes y que gracias a su buen ojo, a apostar por la renovación de cuadros,hace que el APRA siga hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario