miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA NUCLEOS EJECUTORES ADMINISTRAN PRESUPUESTOS


Gobierno. Alan García subrayó el papel revolucionario de los núcleos ejecutores en la administración de los presupuestos
Los pobres manejarán la riqueza

Instó a compatriotas a organizarse para construir colegios y postas

Las partidas para ejecutar obras no deben quedarse en las ciudades

El objetivo del Gobierno es que la riqueza del país la manejen los más pobres y no aquellos que sólo ponen obstáculos para que los recursos lleguen a las zonas más alejadas de la Patria, dijo ayer el presidente Alan García Pérez, quien subrayó que los núcleos ejecutores deben ser una “revolución” en el manejo de los presupuestos.
Indicó, en ese sentido, que los núcleos ejecutores son un instrumento eficaz para que los más humildes administren los presupuestos y ejecuten las obras, y que éstas no se queden en las grandes ciudades del país.


“Lo que queremos es que la riqueza del Perú la manejen los de abajo, porque a veces se forman niveles intermedios a la mitad, se quedan con la decisión, no hacen las obras y guardan los recursos para las grandes ciudades donde están los votantes, les interesan más que la pobreza de las localidades más alejadas”, expresó desde la localidad de San Martín de Pangoa, Satipo (Junín).
Al inaugurar obras de electrificación para 100 localidades del VRAE, García instó a las comunidades de esa zona y de todo el país a constituir los núcleos ejecutores, a fin de construir las obras de infraestructura en beneficio de sus pueblos.

“No vamos a venir a hacer la escuela, hazla tú, te vamos a enviar hasta 550 mil nuevos soles para que tú formes el núcleo ejecutor y tú construyas la escuela con vigilancia de todo el pueblo”, manifestó.
Al mismo tiempo, les dijo que si la prioridad es construir una posta médica, entonces el Ministerio de Salud o los gobiernos regionales y locales les entregarán hasta 300 mil nuevos soles para hacer realidad ese proyecto.
Agregó que las regiones, municipios y ministerios “están en la obligación” de entregar los recursos a los núcleos ejecutores que se formen en todo el país.

Energía apuntala el progreso
El presidente Alan García Pérez inauguró en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) obras de electrificación para más de 26 mil pobladores de 100 localidades de esa zona del país.
En su viaje número 148 al interior del país, el Dignatario estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; autoridades regionales y locales y pobladores.
En el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), García puso en marcha el sistema eléctrico Satipo IV Etapa, Ramales 1 y 2, que beneficiará a más de 26 mil pobladores, en 4 mil 109 viviendas.
La obra demandó una inversión de 15 millones 597 mil soles. Brindará cobertura eléctrica a seis distritos de la provincia de Satipo: San Martín de Pangoa, Río Negro, Mazamari, Río Tambo, Llayla y Satipo.
Las obras fueron ejecutadas bajo la modalidad de llave en mano a precios unitarios con recursos del Ministerio de Energía y Minas (Dirección de Fondos Concursables-Dirección General de Electrificación Rural) y del Banco Mundial a través de un subsidio directo.

El mejor uso del dinero
El Presidente dijo que actualmente el Gobierno central, los gobiernos regionales y municipios tienen hasta S/. 28 mil millones para ejecutar obras; pero éstas no son gastadas en el curso del año y se quedan en los bancos.
Muchas veces, afirmó, los funcionarios de los ministerios, gobiernos regionales y locales se pasan discutiendo eternamente qué obra hacen y terminan oponiéndose unos a otros.
“Si lo dejamos ahí, como hoy existe, llega a fin de año y la mitad de la plata no se gastó, y entonces dicen la culpa la tiene Alan (García), no, yo consigo dinero para todos, pero si no saben gastarlo, le entrego ese dinero al pueblo a través de los núcleos ejecutores”, enfatizó.

Conectividad
Por su parte, el ministro Pedro Sánchez adelantó que el objetivo de su sector es brindar energía eléctrica a 2 millones 800 mil peruanos hasta 2011.

“Este es un esfuerzo enorme que viene desplegando el Gobierno para darle sentido democrático a la conectividad, y ahora que la energía eléctrica llega a esta parte del país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario