miércoles, 23 de septiembre de 2009

PROYECTOS DE RIEGO TECNIFICADO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



Piura, Sept 23. Los productores agrarios deben acceder a los gobiernos municipales y regional., para que vía Presupuesto Participativo, gestionar el financiamiento de proyectos de riego tecnificado al amparo de la ley 28585 y su reglamento DS 004-2006 AG ha señalado la Ing. Angélica Díaz, Coordinadora del Programa de Riego Tecnificado del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- del Ministerio de agricultura.


Este proceso es fundamental para ir utilizando mejor el recurso hídrico y generar nuevas prácticas avanzadas de riego, para lograr también mejores rendimientos y rentabilidad agrega.
Aun cuando dijo el establecimiento inicial del sistema es costoso, siendo financiado por los gobiernos locales y regional, permitirán bajar costos, y a mediano plazo obtener resultados favorables, agrega, tras indicar que el trabajo de difusión y promoción se viene dando con la finalidad que los productores accedan a estos sistemas. La Coordinadora se mostró en total desacuerdo con que se siga irrigando por inundación especialmente en el cultivo del arroz, que dijo no es rentable para los productores.
La Ing. Díaz participa del Seminario sobre Riego Tecnificado desarrollado en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura- certamen que fue inaugurado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimy Torres Sias y que tuvo entre los expositores a Mario Otiniano Romero, asesor de la gerencia general del Gobierno Regional.

CORDA HERRAMIENTA VALIOSA

Precisamente en torno al rol del Gobierno Regional en el desarrollo agrario, Torres Sais se refirió a la dinámica agraria productiva que se viene dando en la región donde el sentido agroexportador es cada vez mayor.
Refirió que Piura registra 140 mil hectáreas en producción y que aun cuando en algodón el hectareaje se ha reducido a 5,000 hectáreas al haberse perdido competitividad, otros cultivos como la caña de azúcar, uva y otros están ganando espacios.
De allí la importancia del Programa de Riego Tecnificado que se viene aplicando en costa a través del PSI y que pronto entrará a la sierra de Huancabamba de manera subsidiada pero a manera de proyecto piloto.
El gerente regional de Desarrollo Económico se refirió al compromiso que deben asumir los productores como operadores, trabajando al lado de sus organizaciones inmersas en el Consejo Regional de Desarrollo Agrario – CORDA- institución de carácter consultivo que propone normas para enfocar de manera conjunta temas diversos para cambiar el concepto de agricultura como herramienta asistencial a la pobreza .
Puso en conocimiento de los asistentes el trabajo de fortalecimiento de capacidades en función de los proyectos y programas que desarrolla el Gobierno Regional como el Catamayo – Chira con la Cooperación Española, PDR- GTZ con la Cooperación alemana, el PROCAT II entre otros que tienden a tender puentes en alianza con los productores organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario