martes, 22 de septiembre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA DESTACA TV DIGITAL EN EL PERU



TRANSFORMACIÓN. PRESIDENTE DESTACA LA PUESTA EN MARCHA DE LA TV DIGITAL EN EL PAÍS
Gran paso a la modernidad

Nuevo sistema mejorará calidad de vida y bienestar de población

Alaba decisión de Chile y Argentina de adoptar también modelo ISDB-T

La puesta en marcha de la televisión digital en el Perú es un “paso extraordinario” hacia la modernidad y la democratización del país, afirmó el Jefe del Estado, Alan García Pérez, al subrayar que este nuevo sistema mejorará la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población.
“Gracias a la decisión que aquí estamos tomando vamos a tener una sola televisión, con una sola calidad para todos los ciudadanos, estén donde estén, y eso también forma parte de la democracia y la igualdad que todos queremos”, expresó al asistir al Foro Internacional Televisión Digital Terrestre.

Durante el acto, el Dignatario sostuvo que a partir de la fecha nuestro país ingresa en una nueva forma de modernidad largamente esperada, y expresó su convencimiento de que se abrirán nuevas oportunidades para los peruanos.
En la actualidad, refirió, existen en el país dos formas de televisión, una dirigida a quienes cuentan con el cable de alta definición o viven en las ciudades; y otra para aquellos que habitan en los valles y detrás de los cerros, que tienen otra forma de televisión invadida por interferencias, ruidos y por falta de nitidez.

Cercanía
“La televisión tendrá ahora mayor verosimilitud, mayor cercanía, mejor traducción de la realidad a través de la calidad de la imagen que en adelante tendremos en todos los hogares.”
Hace poco, el Perú y diversos países de la región adoptaron el sistema japonés brasileño de televisión digital denominado ISDB-T (Transmisión Digital de Servicios Integrados-Terrestre), el que se implementará en forma progresiva a escala nacional.
El Presidente explicó que con esta nueva tecnología aprovecharemos de manera óptima el ancho de banda y podremos contar con canales adyacentes (como antes no tuvimos en la televisión analógica), donde había que tener el canal 2 sacrificando el canal 1 y el canal 3 sin transmisión.
En adelante, señaló, tendremos casi sin horizonte un número enorme de canales que van a ser vecinos unos de otros sin dejar en el silencio las señales de transmisión.

Productividad
El Dignatario sostuvo que este salto de modernidad tecnológica trae también un salto de productividad, un salto en la voluntad de conocimiento de los lugares mejor definidos y, por consiguiente, un impulso al turismo.
A modo de ejemplo, comentó que una cosa es ver las imágenes de la ciudadela de Chan Chan a través de la televisión analógica, y otra mediante la televisión digital, lo que multiplicará el interés de los ciudadanos por conocerla.
“Y, si es diferente, es un estímulo multiplicado para querer estar ahí; o para querer conocer el Japón, para ver mejor la brillantez del sol brasileño y las aguas azules de sus océanos, o para conocer mejor todas las regiones de Chile o ver mejor Bariloche y la belleza de Buenos Aires en mayor precisión.”
Agregó que todo ello tiene una consecuencia clarísima en la calidad estética de cada ciudadano.

Apuesta colectiva
El presidente Alan García Pérez resaltó la decisión de Chile, el Perú y Argentina, de adoptar el sistema japonés brasileño de televisión digital, el cual, dijo, significa una apuesta “mayoritariamente colectiva”.
“Eso significa que estamos aprendiendo a tomar decisiones integradoras, decisiones colectivas y que en el futuro podremos ver canales de esos países aquí, como canales del Perú allá.”
Consideró que este hecho demuestra que estamos actuando colectivamente, de tal manera que, tanto argentinos, chilenos y peruanos, están “circulando por la misma onda del avance tecnológico”.
“¿Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, la misma onda de la relación sin amenazas entre nosotros, sin malentendidos, la misma onda de la fraternidad que es la única que puede hacer el bienestar de nuestros pueblos?", se preguntó durante el acto realizado en el hotel Country Club de San Isidro.

Características
El 52% de los hogares peruanos estará conectado al sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2015, lo que permitirá a los usuarios beneficiarse no sólo de una mejor imagen y sonido, sino también de nuevos servicios interactivos, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El plan piloto se iniciará en marzo de 2010, cuando el canal del Estado realice sus primeras pruebas de transmisión digital por la frecuencia 16, en Lima y Callao. Después, de acuerdo con un cronograma, se empezará a trabajar con base en cuatro zonas del país.

Cornejo informó que a fines de año los canales de televisión que ahora operan en señal analógica tendrán asignadas sus nuevas frecuencias para transmitir por señal digital. Se trabaja, indicó, de acuerdo a un consenso con los diversos dueños de los canales para que este proceso sea ordenado.

Dijo que se asignarán las frecuencias de TV digital para los canales que tienen autorización vigente y para los nuevos interesados que quieren ingresar a prestar este servicio.

De acuerdo con el plan de canalización, se han identificado 11 canales de TV digital en Lima. Estas frecuencias son: 16 (para el canal del Estado), 18, 20, 21, 24, 26, 28, 29, 30, 31 y 36.

Cornejo indicó que en el caso de canales de cobertura nacional, el criterio será asignar el mismo número de canal en todo el país, independientemente de que sean redes de frecuencia única.

Además, manifestó que tal como sucede en otros países, las radiodifusoras realizarán en paralelo transmisiones de televisión analógica y digital hasta que ocurra el apagón analógico, calculado para 2030.

Foro
1 En el foro, participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; el titular japonés de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kazuhiro Haraguchi; y el titular de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

2 Además, el secretario de Comunicaciones de Argentina, Carlos Salaz; y el titular de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, René Cortázar.

3 Tras el acto, el Presidente sostuvo una reunión privada con el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Kazuhiro Haraguchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario