martes, 22 de septiembre de 2009

PRODUCTORES DE MANGO PREOCUPADOS POR CALENTAMIENTO DELMAR


Ya se cosecharon 300 toneladas de la variedad Edward


La campaña de mango tiene muy buenas perspectivas, sin embargo el calentamiento del agua del mar y la presencia de una masa de agua caliente que se desplaza desde el Pacífíco Central hacia nuestras costas podría causar problemas.

Según explicó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, hasta el momento se prevé que la producción supere al año pasado cuando sólo se exportaron 40 mil toneladas. En el 2007 se batió el récord con 105 toneladas.
El principal temor es que las lluvias puedan perjudicar la fruta.
Mientras tanto la cosecha del mango de la variedad Edwards continúa. Según explicó Jacinto Valladolid, comercializador de la fruta hasta la cosecha, para Piura está por el orden de los seis mil kilos diarios y comenzó el 1 de agosto. Se estima que se han cosechado unas 300 toneladas.
El destino del mango Edward es Lima. Los precios en chacra oscilan entre 1,5 y dos soles. En los supermercados se vende a tres soles, debido a los costos de cosecha y transporte.
La campaña del mango Edward termina en enero.

Japón, mercado por conquistar

Sin duda, para los piuranos conquistar el mercado japonés es el gran reto. Hasta el momento se han realizado todos los protocolos necesarios para ello, como es de demostrar que los tratamientos para la mosca de la fruta y otras plagas son seguros.
Según el gerente de APEM, Juan Carlos Rivera, en esta campaña se deben realizar las pruebas comerciales para la exportación futura.
Se trata de coordinar con las navieras para que puedan llevar el producto al destino con la mejor calidad posible. Esta experiencia por ser nueva necesita de mucho trabajo y paciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario