martes, 22 de septiembre de 2009

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COFOPRI FIRMAN CONVENIO CON COMUNIDADES AMAZONICAS


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COFOPRI FIRMAN CONVENIO PARA TITULAR PREDIOS DE
182 COMUNIDADES AMAZÓNICAS


Se invertirá cerca de 11 millones de soles en demarcación y titulación de predios rurales.
Legalización de tierras dará seguridad jurídica a las comunidades nativas, destacó ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.
(Lima, 22 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) suscribieron hoy un convenio que permitirá ejecutar la demarcación con fines de titulación de 182 comunidades de la selva, con una inversión de S/. 10’920,000, en cumplimiento a los compromisos asumidos por representantes del Gobierno en reciente visita a Santa María de Nieva (Amazonas).

El acuerdo fue suscrito este mediodía por el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, y el Director ejecutivo del COFOPRI, Omar Quezada, en el marco de una ceremonia encabezada por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El convenio es parte de las acciones del MINAG en su condición de Presidente del Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, y busca acelerar el proceso de titulación de los predios de las comunidades amazónicas y así permitir a los habitantes de esta zona acceder a líneas de financiamiento de las entidades crediticias.

El Ing. De Córdova Vélez recalcó que el acuerdo ratifica el compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura de continuar el diálogo con las comunidades nativas y de fomentar su desarrollo y progreso material a través, primero, de la demarcación territorial y, posteriormente, de la legalización de sus predios.

SEGURIDAD JURIDICA

Se trata de dar seguridad jurídica a las comunidades nativas. Este convenio tiene el propósito de integrar a diez regiones del país en el proceso de titulación de predios, y con ello damos cumplimiento al compromiso asumido la semana pasada en Santa María de Nieva en la reunión con los Apus”, expresó el titular de Agricultura.

A su turno, el Primer Ministro señaló que de las 1,510 comunidades nativas registradas sólo 182 no tienen título de propiedad. “Esta titulación les permitirá contar con todas las herramientas para promover su desarrollo”, indicó.

A la fecha se han entregado 600 mil títulos de predios y la meta del Gobierno es llegar a un millón en el 2,011.

DEMARCACIÓN TERRITORIAL

El convenio, que tendrá una duración de un año, establece que COFOPRI utilizará el instrumental, equipamiento y personal especializado a su cargo para realizar las tareas de demarcación y georeferenciación con el fin de lograr la titulación de los predios rústicos.

Asimismo, COFOPRI coordinará con las DRA con el propósito de que remitan la información y la documentación para el cumplimiento del presente convenio, así como para la elaboración y ejecución del Plan Operativo y cronograma que garantice la titulación de los predios de las comunidades amazónicas.

Por su parte, el MINAG se compromete a autorizar a COFOPRI a ejecutar en su representación las acciones técnicas, legales, trámites, gestiones registrales y demás, destinadas a facilitar el cumplimiento del convenio.

De la misma manera, el Ministerio efectuará las transferencias financieras, solicitadas por COFOPRI, que permitirán avanzar en el proceso de titulación de los predios de las comunidades amazónicas, muchas de estas amenazadas por invasores y comerciantes inescrupulosos de terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario