viernes, 18 de septiembre de 2009

Según anunció ministro, Ing. Adolfo De Córdova, en Santa María de Nieva


MINAG INVERTIRÁ MÁS DE S/. 2 MILLONES PARA POTENCIAR
SECTOR FORESTAL DE COMUNIDADES AMAZONICAS


Se fortalecerán cadenas productivas para impulsar desarrollo de la selva.
Cadena de valor beneficiará a más de 5 mil pobladores de la zona.
(Lima, 18 de setiembre del 2009).- Como parte de la comitiva ministerial que visitó Santa María de Nieva (Amazonas), el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció un programa de inversiones de más de 2 millones de soles para el fortalecimiento de cadenas productivas y el mejoramiento de la cadena de valor de recursos forestales en dicha zona.

El MINAG, en las acciones de apoyo al desarrollo del sector maderero, constituirá una oficina agraria con especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Rural (AgroRural), de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y personal especializado de la región.

El ministro también dijo que se pondrá en marcha el proyecto de “Fortalecimiento de Cadenas Productivas para el alivio de la pobreza y manejo sostenible de los recursos naturales de los pueblos awajún y wampis”, orientado a beneficiar a alrededor de 6,000 pobladores.

El Ing. De Córdova integró ayer junto al Premier, Javier Velásquez, y otros ministros (De la Mujer, Trabajo, Producción y jefes de organismos descentralizados), la delegación que se reunió con las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

CADENA DE VALOR

En forma simultánea, el Ministerio ejecutará el “Proyecto de la Cadena de Valor de los Recursos Forestales de Nieva”, (provincia de Condorcanqui), que tiene como meta principal atender a 5,250 pobladores. La unidad ejecutora será la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

La inversión del sector Agricultura en Santa María de Nieva ascenderá hasta finales de año a S/. 2´079,304, con la ejecución de ambos proyectos.

Dentro del “Programa de la cadena de valor de los recursos forestales” se contempla un conjunto de acciones para promover el desarrollo del sector maderero en Condorcanqui, como pasantías a zonas de aprovechamiento sustentable, talleres de manejo de forestal comunal y programas de reforestación.

FORTALECER A PRODUCTORES

El plan del sector Agricultura también incluye el fortalecimiento de las organizaciones de productores, planes de certificación forestal, mejora de vínculos comerciales, equipamiento de aserrios, visitas a centros de procesamiento de madera, infraestructura en comercialización, entre otros.

De la misma manera, la Dirección General Forestal, que cuenta con una subsede en Santa María de Nieva, incorporará a tres nuevos profesionales de la zona. Se tiene previsto asignar una partida de S/. 100,026 para ejecutar actividades de apoyo como talleres, cursos de capacitación, entre otros.

De igual modo, se cuenta con recursos para implementar plazas orgánicas en Santa María de Nieva, así como la creación de oficinas agrarias en Santiago y Canepa.

Finalmente, el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) ejecutará el canal No. 1 – Flor de Selva, de 2,300 metros de longitud, en el distrito de Nieva, por un monto de S/. 10,000

No hay comentarios:

Publicar un comentario