jueves, 17 de septiembre de 2009

MAIZ AMARILLO DURO

Maíz Amarillo Duro: Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en la producción, (5,3%). Existen esfuerzos de la Dirección Regional Agraria, para incrementar el área sembrada y los rendimientos, sobre todo orientada a la organización de los productores, en razón de la brecha que existe entre la demanda y la oferta, y por las condiciones favorables de la Región Piura para producir este cultivo. En este sentido, se esta promocionando la conformación de “ Cadenas Productivas “ de Maíz Amarillo Duro, cuyo objetivo principal es el de mejorar la competitividad, así como la de promover, organizar, asesorar y desarrollar mesas de dialogo, para el establecimiento de cadenas productivas a nivel de cuencas, principalmente en los valles de la costa.

La evolución del cultivo de Maíz Amarillo Duro durante los últimos diez años (1994/ 2003), mostró un crecimiento de 3,6%, principalmente en base a la superficie cosechada. El promedio de rendimiento por unidad de superficie en nuestra región es relativamente bajo, habiéndose obtenido durante el año 2003, un promedio de 3,9 Tm/ha, en el Medio y Bajo Piura 4,0 Tm/ha, Chulucanas 4,3 Tm/ha, San Lorenzo 2,7 Tm/ha, Chira 5,2 Tm/ha, Huancabamba 3,4Tm/ha y Ayavaca 3,5Tm/ha.

En la Región Piura el comportamiento de la demanda de Maíz Amarillo Duro, se encuentra estrechamente relacionado al
crecimiento y desarrollo de la industria Avícola, la misma que se ha visto incrementada en los últimos años. Las principales zonas productoras de maíz amarillo duro se encuentran en las localidades de: Medio, Bajo Piura, Chulucanas y Chira, entre las principales.

Rendimiento de Principales Productos
La Región Piura se caracteriza por la gran diversificación de cultivos que presenta en sus diferentes valles, sin embargo los rendimientos por hectáreas obtenidas y su valor en soles es variable en un mismo valle. En el caso de los rendimientos técnicos por hectárea, éstas responden al mayor o menor uso de insumos (agua, semilla seleccionada, fertilizantes y pesticidas), al uso de tecnología y a la calidad de tierras; asimismo, estos rendimientos se ven afectados por la presencia temporal de plagas y enfermedades.

Es necesario distinguir entre aquellos rendimientos obtenidos por los cultivos industriales (productos de exportación) y
los rendimientos obtenidos por los cultivos alimenticios (de consumo interno). Los primeros, como es el algodón, los segundos a excepción del arroz, maíz y sorgo alcanzan promedio por debajo de los promedios mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario