jueves, 17 de septiembre de 2009

PERU ADQUIRIRA PRIMER LOTE DE VACUNAS CONTRA GRIPE A/H1N1

A FIN DE AÑO SE CONCRETARÁ COMPRA CON UNA INVERSIÓN DE 100 MILLONES de nuevos soles
Perú adquirirá primer lote de vacunas contra gripe A

Ministro de Salud calcula que se inmunizará al 30% de la población

Esperan que se aplique en una sola dosis para que costo no aumente

El Perú prevé invertir 100 millones de nuevos soles para adquirir antes de fin de año el primer lote de vacunas contra la gripe A/H1N1, con el fin de inmunizar al 30 por ciento de la población peruana, informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Si bien esa es la previsión inicial de su sector, refirió que aún falta que los laboratorios definan, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la nueva vacuna se aplicará en una o dos dosis, lo que podría duplicar la necesidad de inmunizaciones en el país.
“Las vacunas probablemente estarán en noviembre en el mercado. Por lo normal es una dosis y esperemos que así sea; pero igual los costos pueden variar. Antes de fin de año esperamos iniciar la adquisición”, destacó el titular de Salud.

Recordó que los países del hemisferio sur, en especial los de Sudamérica, solicitaron que la OMS adquiera los productos para que, mediante un fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se adquieran las nuevas vacunas a precios rebajados.

Reducción de casos
Tras resaltar que en el Perú la curva epidemiológica de contagios de la influenza A/H1N1 continúa decreciendo, Ugarte mencionó que la próxima llegada de la primavera y del verano constituye una temporada favorable para que estos casos sigan reduciéndose.
“El cambio climático es favorable en el Perú. Tenemos tiempos diferentes con los países del hemisferio norte. Mientras ellos necesitan vacunar en estos meses de invierno, nosotros tenemos un plazo mayor, pues el frío nos está dejando”, comentó.
Agregó que esa “ventaja” sobre las naciones del hemisferio norte permite al Perú y a otros países sudamericanos continuar aplicando políticas preventivas y planificar la adquisición de vacunas que contribuyan a luchar contra esta nueva enfermedad.

Lucha contra el cáncer
El ministro de Salud participó ayer junto con el jefe del Estado, Alan García, en la inauguración de un centro detector y preventorio oncológico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

Insistió en que la prevención es el arma fundamental para luchar contra este mal, que en el Perú afecta principalmente al estómago, mama, útero, próstata y pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario