miércoles, 26 de agosto de 2009

OBRAS DE IMPULSO AL DESARROLLO DELNORTE

obras de envergadura. JEFE DEl ESTADO, ALAN GARCÍA, PRESIDE FIRMA DE CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA DEL SOL
Impulso al desarrollo en el norte

Proyecto unirá, a través de 475 km, La Libertad, Lambayeque y Piura

Obras viales y portuarias potencian la agricultura y la minería

El Gobierno tiene en el norte del Perú un proyecto articulado, integral y concreto de desarrollo minero, agrario, portuario y carretero que permitirá a esta zona del país un gran desarrollo y gravitación, aseguró ayer el presidente, Alan García Pérez.
Fue durante la ceremonia en que se firmó el contrato para la construcción de la denominada Autopista del Sol, un proyecto vial que unirá a través de 475 kilómetros de autopistas, puentes, óvalos e intercambios viales las ciudades de Trujillo, en La Libertad, y Sullana, en Piura.

El Mandatario detalló que la Autopista del Sol, unida a otras vías en ejecución, como el tramo Pativilca-Trujillo, por ejecutarse, como Sullana-Tumbes, que nos vincula con Ecuador, y otras ya ejecutadas, como Yurimaguas-Tarapoto, que nos vincula con Brasil, permiten a nuestro país tener autopistas de alta velocidad y gran performance que darán más seguridad y rapidez al tránsito humano y mayor fluidez al intercambio comercial.
Carreteras es lo que necesita nuestro país para progresar y es lo que venimos haciendo de manera constante, afirmó el Mandatario, recordando los avances de su gobierno en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que unirá todo el sur del país y lo vinculará con los mercados de Brasil.

La autopista será construida por la Concesionaria Vial del Sol S.A., conformada por la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. y la peruana Construcción y Administración S.A.
El contrato fue firmado por el viceministro de Transportes, Nicanor Gonzales, y Vilma Villafuerte, representante del Consorcio Vial del Sol. Asistieron al acto los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; de la Producción, Mercedes Aráoz, y la titular de Proinversión, Cayetana Aljovín, además de Francisco Hidalgo, ejecutivo de Hidalgo e Hidalgo.

Proyecto integral
El Jefe del Estado resaltó que estas carreteras son parte de un proyecto integral de desarrollo que involucra otras obras de suma importancia, como el puerto de Paita, que deberá cumplir un rol continental poniéndose al servicio de Brasil y de la zona cercana de Ecuador.
A esto se suma la cuantiosa producción de etanol en más de 10 mil hectáreas de desiertos de Piura, que dan trabajo a miles de personas, y el desarrollo del gran proyecto del Alto Piura, que debe sacar la producción exportable de la región a través del puerto de Paita.

La democracia del Perú es muy buena
La democracia del Perú es muy buena y cualitativamente muy superior como modelo a lo que están haciendo en otros países, afirmó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, al destacar la iniciativa del Gobierno para que se renueve parcialmente el Congreso a la mitad del mandato.
“Nosotros aquí somos enemigos de reelecciones, de manipulaciones constitucionales y, por el contrario, creemos que el pueblo debe tener muchas mayores oportunidades y libertades para cambiar sus parlamentarios y cambiar las mayorías del Congreso cuando no le parecen convenientes o no sirven”, recalcó.
Fue al calificar de excelente la sustentación de la referida iniciativa gubernamental hecha por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ante la Comisión de Constitución del Congreso para la renovación parcial del Parlamento.
Sostuvo que renovar a la mitad del mandato el 50 por ciento de los congresistas da oportunidad a la opinión del pueblo y también pueda expresarse en el Legislativo.

En el sur se invierten US$ 4,500 mllns.
El presidente García hizo hincapié en que los proyectos de desarrollo de su gobierno no son privilegio del norte, porque en el sur se están invirtiendo 1,500 millones de dólares solo para dejar en esa zona una carretera totalmente asfaltada que integre la Costa con la Sierra sino que la vincule comercialmente con los mercados de Brasil.
“Son cuatro mil quinientos millones de nuevos soles para pueblos que a veces se dicen olvidados, que reclamaron largo tiempo con huelga la carretera Interoceánica y hoy la ven pasar con cierta indiferencia, sabiendo que el Perú entero está invirtiendo 4,500 millones de nuevos soles”, comentó.
Agregó que si eso lo articulamos con el gasoducto que atraviese el Cusco, se acerque a Puno, llegue a Arequipa, hasta Moquegua y, tal vez, Tacna, tendremos dos elementos sólidos para el desarrollo del sur, la gran carretera Interoceánica Transversal y el gasoducto transversal, que harán la riqueza de esta zona.
Esta es nuestra planificación respecto al desarrollo del Perú en los hechos, en las inversiones y los trabajos, y no en el papel, afirmó.
El Jefe del Estado agradeció a la empresa concesionaria la decisión de trabajar en la Autopista del Sol y pidió al Ministerio de Transportes y a las instituciones correspondientes acelerar los plazos por la necesidad de poner estos instrumentos de desarrollo al servicio del país.

Construcción de ferrocarril
El presidente Alan García Pérez anunció que su gobierno construirá un ferrocarril entre Cajamarca y Bayóvar (Piura) que será empleado para transportar la producción de las empresas mineras que operan en esas zonas del país.

“Existe otro magno trabajo que vamos a sacar, que es la construcción de un ferrocarril que, partiendo de la zona cuprífera de Cajamarca, donde hay más de 10 yacimientos, pueda ir ascendiendo por Chota, Cochabamba, girar a las pampas de Olmos y llegar al puerto de Bayóvar como terminal de embarque minero”, dijo.

Mencionó que este ferrocarril de gran envergadura resulta financiado porque son siete las empresas que para llevar su producción a la Costa tendrían que hacer cada una un “mineroducto”.

El Jefe del Estado añadió que una mejor propuesta es usar las vías bajas de la Cordillera y construir un ferrocarril para transportar el mineral. Dijo que este tren también serviría para brindar servicio a todas las poblaciones de las zonas central y norte de Cajamarca.

El Dignatario recordó que este medio de comunicación pasaría por Olmos, donde actualmente se construye un túnel de 20 kilómetros, que estará concluido en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario