miércoles, 26 de agosto de 2009

FAO Y LA CUMBRE MUNDIAL ALIMENTARIA

FAO y la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria
amcastells 05-08-2009 GTM 2 @ 09:51 Tags: transgénicos biodiversidad latifundios fertilizantes pesticidas desforestación
La FAO abre el debate sobre la declaración de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria
Se pide erradicar el hambre en 2025 y más inversiones en agricultura

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, declaró (de nuevo) algo que ya sabíamos: "Invertir en la agricultura es fundamental para reducir el hambre y la pobreza". En sus propias palabras: "Ha llegado la hora de atacar las causas que están en la raíz del hambre y encontrar soluciones estructurales y duraderas para la seguridad alimentaria mundial". Para ello retorma las declaraciones de la reciente cumbre del G-8 en L'Aquila, Italia, ( que se comprometieron a movilizar 20 000 millones de dólares EE.UU. durante los tres próximos años) y ha invitado a los gobernantes de todo el mundo a participar en el debate para acordar una declaración que sería adoptada por la Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2009 en Roma. Para iniciar el proceso de debates, Diouf ha enviado un documento a los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación al Desarrollo y Agricultura de los países miembros de la FAO y de Naciones Unidas, titulado "Contribución de la Secretaría para definir los objetivos y posibles decisiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria". En el mismo se pide la erradicación completa del hambre de la faz de la tierra en 2025 y que se asegure un suministro de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para una creciente población mundial que se espera alcance 9 200 millones de personas en 2025.

El documento propone elementos para una nueva estructura de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial. También aborda la cuestión de las inversiones públicas y privadas para incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo, la ayuda alimentaria de emergencia, la reacción temprana a las crisis alimentarias, comercio exterior y subvenciones a los campesinos, inestabilidad de los mercados, creación de capacidad y fortalecimiento institucional, e incluye la calidad e inocuidad de los alimentos, enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas, así como la adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático. Y concluye Diouf: "Espero que este documento lleve a un debate fructífero entre los Estados Miembros que involucre no sólo a los Gobiernos, si no también al sector privado, los campesinos y las organizaciones no gubernamentales, el sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y socios en el desarrollo, junto con los Embajadores y los Representantes Permanentes de la FAO de los diferentes grupos regionales.

Desde "Punts de Vista", sin embargo, nos atrevemos a esperar mucho menos. Mientras persista la desigualdad entre monopolios de la agroindustria y los campesinos de todo el mundo, mientras la privatización de la tierra y la monopolización de los principales cultivos sea una fuente de enriquecimiento, mientras la deforestación y el expolio rindan grandes dividendos para los poderosos, mientras nadie penalice la pérdida de biodiversidad, mientras la justicia no caiga con todo su peso sobre los que inducen a la quiebra y al suicidio al campesinado que pierde tierras y cosechas, mientras ningún Tribunal Internacional condene a los que envenenan la tierra con pesticidas y semillas infértiles, de poco servirán las declaraciones de la FAO... Y poco podrá hacerse --y menos en tiempo de crisis-- para erradicar el hambre en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario