jueves, 29 de octubre de 2009

MINAG CONTINUA CON PROGRAMAS DE APOYO



MINAG CONTINUARÁ CON PROGRAMA DE APOYO S/. 25 MILLONES
PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE FIBRA DE ALPACA
Se elevará de S/. 8 a S/. 9 el crédito a las organizaciones de alpaqueros por fibra de alpaca extra fina acopiada.
Además se brindará asistencia técnica y fortalecimiento de las organizaciones de criadores.


(Lima, 29 de octubre del 2009).- En el marco del II Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos celebrado recientemente en la ciudad de Puno, el Ministerio de Agricultura ofreció continuar apoyando el programa de mejoramiento de las condiciones de comercialización de fibra de alpaca, cuyos recursos provienen del Fondo AgroPerú, que asciende a S/. 25 millones para dicho sector productivo.

Dicho programa consiste en un préstamo del MINAG canalizado a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) para facilitar líneas de crédito al sector alpaquero por S/. 25 millones, para acopiar, comercializar y transformar la fibra de alpaca. Se tiene previsto extender el mismo a los manejadores de vicuña.

Gracias a ese fondo, promovido por el sector Agricultura para respaldar el trabajo de 40 mil productores, principalmente ubicados en los pueblos de las zonas del Altiplano, percibirán un incremento de S/. 8.00 a S/. 9.00, por libra de extrafina de alpaca, proporcionándoles herramientas que les permitan realizar mejores negociaciones, promoviendo una mejora en sus ingresos económicos.

UNIDAD ESPECIALIZADA

Por otro lado, el Ministerio dio a conocer la creación de la Unidad Especializada de Camélidos (domésticos y silvestres), para brindar asistencia técnica y profesional, lo que conllevará a elevar la calidad de su producción. De esta manera, los productores podrán acceder con sus prendas a nuevos mercados internacionales.

Sin duda, uno de los temas que será materia de esa Unidad es constituirse en una instancia coordinadora de esfuerzos con otras dependencias estatales para mitigar la caza furtiva de camélidos sudamericanos, y adoptar acciones concretas destinadas a combatir dicha actividad ilícita.

En resumen, la Unidad tendrá la misión de atender de manera oportuna y eficaz los requerimientos de los productores de camélidos en el menor tiempo posible a través de la agilización de los trámites administrativos.

También el Ministerio informó que en el citado II Congreso de Productores, expresó su firme decisión de apoyar el fortalecimiento de las organizaciones y gremios del ramo para elevar sus capacidades técnicas y mejorar su producción, orientada a incrementar los ingresos de las familias de los productores.

Asimismo, el gobierno ha invertido 73 millones de soles en la construcción de más de 12.300 cobertizos para los camélidos. En consecuencia, la mortandad de alpacas ha caído de 20% en 2005, a 5% el 2008. También se promoverá la Cadena de Valor de los Camélidos Domésticos, y fomentar el desarrollo productivo.

PASANTÍA EN PACOMARCA

Por otro lado, el MINAG concluyó la primera pasantía para criadores de alpaca en Puno, que en su etapa inicial ha capacitado a un promedio de 200 productores provenientes de Arequipa, Junín, La Libertad, Pasco, Ancash, Huancavelica, Ayacucho y Puno, entre otros, en diversas técnicas para elevar la calidad de producción de fibra de alpaca.

Dicha pasantía se llevó a cabo en el fundo Pacomarca (Puno), donde un grupo de criadores ha sido capacitado en temas como innovaciones tecnológicas de mejoramiento genético; manejo y sanidad de hatos alpaqueros; gestión de pastos y forrajes adaptables a condiciones de producción, tomando como base la realidad de los propios productores peruanos.

Dado el éxito de esta actividad se ha previsto desarrollar un programa de pasantias con el cual se pretende contribuir de modo decidido al mejoramiento de tecnología y los métodos de producción, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas para darle mayores beneficios al sector alpaquero y a las 170 mil familias peruanas que dependen de la crianza de camélidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario