jueves, 29 de octubre de 2009

INTERNET PARA LAS PYME

TECNOLOGÍA. LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS CUENTAN CON UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA SU MODERNIZACIÓN
Internet se alía a las pyme para el desarrollo

Sin embargo, menos de la mitad de estas unidades aprovecha la web

Existe, por lo tanto, un arduo trabajo que hacer en este campo

Se realizó recientemente en nuestro país la cumbre de las pequeñas y medianas empresas (pyme) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2009, evento en el cual se destacó la importancia del comercio y el marketing electrónico en el proceso de internacionalización de estas unidades productivas.

En esa línea, la Red Global de Exportación elaboró un estudio de mercado sobre las pequeñas y medianas empresas en América Latina, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales.

El estudio se efectuó considerando como muestra a 651 pyme exportadoras latinoamericanas de 15 países, 50 de las cuales fueron peruanas.
Estas empresas contaban con características como registrar ventas al exterior por menos de cuatro millones de dólares en 2007; y tener cuatro embarques o envíos por ventas al exterior efectuados hace dos años.

Resultados
Los resultados obtenidos de esta investigación son por demás interesantes, toda vez que reflejan la situación de un pujante sector que se hace paso en un mundo más global y competitivo.
Así, se determinó que el 47% de estas unidades productivas utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, de las cuales alrededor del 60% solo lo usa específicamente para coordinaciones previas al envío del embarque, el envío de la carga o el envío de muestras.

Igualmente, el 45% del total de las pyme encuestadas utiliza internet para hacer pagos en línea a sus proveedores.
En lo que respecta a los llamados sitios web, el informe reveló que 518 pyme disponen de un portal en internet. De este total, solamente un 11% cuenta con un sistema completo de venta en línea.
Además, se observó que el 38% de los sitios es actualizado en períodos mayores a los dos meses; mientras que un 15% lo hace mensualmente.

Con relación a la promoción y marketing, el estudio detalló que solo 259 empresas (37%) promocionan su negocio dentro del ámbito de internet y de éstas, un 22% lo hace vía envíos de correos electrónicos y un 15% mediante banners en sitios especializados.
Otro resultado que concita interés es que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas no posee una base de datos de los contactos recibidos mediante la red y más del 70% no cuenta con un boletín electrónico propio.

Interpretaciones
Cada resultado de la encuesta lleva a muchas conclusiones. Si bien es cierto que las pyme perciben que internet impactó positivamente en la productividad de sus negocios, en el estudio se aprecia cierto escepticismo en torno a su utilidad para captar nuevos clientes.

Asimismo, pese a que la gran mayoría cuenta con un sitio web, muy pocas tienen la posibilidad de recibir o procesar pagos en línea.
Finalmente, los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas por hacer de internet y sus sitios web una herramienta de promoción y marketing internacional al servicio de sus exportaciones no son suficientes.
De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior, mediante internet una empresa cuenta con la ventaja de acceder a una infinidad de informaciones de interés.

En el caso de las pyme, esta característica no es la excepción, ya que, según el estudio, las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas utilizan internet para buscar requerimientos arancelarios, perfiles de mercado, listado de importadores, proveedores, conocimientos específicos de comercio exterior u oportunidades de negocio.
No obstante, refirió Comex, internet no es solo una fuente de información, ya que actualmente las grandes y medianas empresas internalizan esta herramienta en sus procesos de operación, logística, ventas, promoción, entre otros.

No todas pueden exportar
Pese a las oportunidades de desarrollo que significa la exportación, para el consultor español Jesús Albizu no todas las pyme deben y pueden exportar.
“Está claro que dentro de las pyme debemos distinguir entre aquellas que están luchando por la formalidad y las que apuestan por la competitividad. Este último grupo es precisamente el que apunta a nuevos nichos de mercado y son las que pueden y deben exportar”, refirió
El especialista comentó que ya no existen las tradicionales economías domésticas o cerradas. “Los mercados son abiertos y las empresas deben buscar su desarrollo fuera de sus fronteras, un tema que tiene que ver con su capacidad de emprendimiento”, aseveró.
Además, sostuvo, un emprendedor no nace, sino se hace. “Para ello, es necesario crear el entorno que haga posible que ese emprendedor dé el gran salto”, subrayó.

El caso peruano
Con respecto a la posición de las pequeñas y medianas empresas nacionales, el informe destacó los siguientes resultados:

1 Un 25% de las pyme peruanas en el estudio utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, ubicándolas así en la última posición. En el caso de Panamá, el 100% de las pyme encuestadas utiliza internet con ese fin.

2 Un 82% de las pyme peruanas comprendidas en el estudio dispone de un sitio web en internet, lo cual las ubica en la cuarta posición, por debajo de países como Colombia (88%) y Chile (86%).

3 Un 42% de las pyme peruanas en el estudio afirmó utilizar internet como canal de ventas. Ello las posiciona en la primera ubicación.

4 Asimismo, un 24% de las pyme peruanas promociona su negocio en el ámbito de internet, lo cual las ubica en la posición 13. En este rubro sobresalen Ecuador (67%), Brasil (53%) y Chile (48%).

Las pyme en la economía
Representan alrededor del 98% del total de empresas formales en el país

80% de las empresas peruanas son de tamaño pequeño y micro

Generan alrededor del 88% del empleo nacional (7.2 millones de puestos de trabajo)

Aportan el 42% del PBI: son el principal generador de riqueza del país

Contribuyen con el 42% de la producción nacional

70% de ellas se dedican a actividades de producción

20% se dedican a actividades exportadoras

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