jueves, 17 de marzo de 2011

Segunda entrega PERÚ OFERTA INFINITA




Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, señaló: “El estudio de las oportunidades del Perú en el campo de las exportaciones de las 24 regiones hacia el mundo, tiene como objetivo brindar a nuestros asociados -a nivel nacional- una nueva herramienta que favorezca sus negociaciones, teniendo información especializada de la oferta exportable en cada región, priorizando los productos no tradicionales y que ésta sirva para direccionar en un futuro las inversiones en las agroexportaciones”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Agraria

De acuerdo al estudio de la Cámara Nacional de Comercio, producción y servicios (PERUCAMARAS) la oferta exportable se descentraliza cada vez más, reflejo de ello es que en el 2010, el 67% de las exportaciones provino de las regiones.

Sin embargo, como señalan los especialistas, solo algunas regiones como Áncash, Arequipa, Ica, Moquegua, Cajamarca, La Libertad y Piura, son las que registran el mayor número de las exportaciones.

Por el contrario, regiones como Amazonas, Huánuco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Tumbes, San Martín y Apurímac, pese al potencial con el que cuentan evidencian una escasa participación en la oferta exportable.

Estudio Parte II

Huánuco- En este departamento, la oferta exportable no tradicional esta basada en el cacao con un 87,7%, madera 3,6%, jugos y extractos 3,1%, flores 0,8% y semillas un 0,8%. Dentro de la oferta tradicional se encuentra el plomo, zinc, café y derivados.

Es preciso resaltar que en lo referente a jugos y extractos nos referimos a la tara y sus derivados.

Ica.- Las Uvas ocupan el lugar más importante de la oferta exportable con un 22,4% del total, seguidas de los espárragos con un 19,8%, prendas de vestir 18,8%, semillas 6,5%, mandarinas 4,4%.

Los otros productos potenciales que abarcan el 28,1% de la oferta se encuentran el ají, la alcachofa, camote, cebolla, cebada, palto, olivo, piscos, vinos, algas y mariscos. La oferta tradicional en la región es el petróleo, cobre, estaño, zinc y la harina de pescado.

Junín.- Dentro de la oferta exportable tenemos al pescado congelado (trucha) con un 22,7%, hortalizas 21,6%, cacao 19,2%, alcachofa 11,3%, jengibre 9,6%. Asimismo, la papa nativa, naranjo, toronja, zapote, granadilla, achiote, entre otros representan un 15,7%.

La Libertad.- En esta región sobresalen como oferta exportable no tradicional los espárragos con un 38,3%, palta 8,2%, productos químicos 7,2%, alcachofa 4,8%, mango 1,6% y entre los otros productos potenciales de exportación encontramos el pimiento piquillo, arveja grano seco, oca, olluco, quinua, yuca y aceite de pescado; entre otros que poseen un 39,9% del total.

Lambayeque.- El 26,3% del total de la oferta exportable está concentrada en las hortalizas (básicamente pimiento en conserva), el 20,5% en jugos de frutas (maracuyá), 8,6% en palta, un 5,6% en mango y 5,3% en frijol.

Entre los productos potenciales que se producen en la región y que representan un 33,8% pero que aun no se exportan, encontramos el mango orgánico, páprika, pimiento piquillo, camote, limón fresco, algarroba y banano orgánico.

Dentro de la oferta exportable tradicional encontramos el azúcar, café, cobre, melaza y chancaca.

Lima y Callao.- En lo referido al agro encontramos a los colorantes con un 4,4%, la aceituna, el aceite, duraznos, flores, fresas, frijol, garbanzo, granadilla, maní, melón, nuez, pimiento, remolacha, semillas, tomatillo, uva y vainilla, los cuales cuentan con un 57,8% del potencial total.

Loreto.- En esta región, destacan el azúcar, el café y sobre todo las maderas que representan un 49,2%, seguido de los peces con un 13,4% de la oferta exportable.

Con un 17,2% se encuentran los productos potenciales de la región como sacha inchi, camu camu, aguaje, umarí, cocona, pepino, toronja y flores tropicales. Además del plátano, yuca, piña y caña.

Madre de Dios.- En esta parte del Perú la oferta exportable no tradicional está basada en la nuez del Brasil y/o también llamada nuez amazónica con un 47,9%, el resto está repartida en madera con un 47,2%, tablillas con un 4,6%, harina 0,2%,

Entre los productos potenciales para la exportación se encuentran el achiote, cacao, café, caigua, lechuga, lima, limón, papaya, yuca, pimienta, rábano y sandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario