jueves, 17 de marzo de 2011

En los primeros 15 días de marzo PRECIO DEL ARROZ SE INCREMENTÓ 5%




• Según el Ministerio de Agricultura el precio del arroz corriente fluctuó entre S/. 1.94 y S/. 2.05 por Kg. en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana
• Las principales ciudades que abastecieron a la capital en este periodo fueron Lambayeque, Trujillo, San Martín, Piura y Cajamarca

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura – MINAG durante los primeros 15 días de marzo el precio del arroz corriente experimentó un alza del 5,7%.

Ello significó que los precios fluctuaran entre S/. 1.94 y S/. 2.05 por Kg. en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

Asimismo, las principales ciudades que abastecieron a la capital (del 1 al 15 de marzo) fueron Lambayeque (56.6%); Trujillo (10.4%); San Martín (10.4%); Piura (10.2%) y Cajamarca (3.5%).

El MINAG también informó que en lo que va del mes, el volumen de arroz que ingresó a los mercados mayoristas fue de 18,6 mil toneladas.

Por su parte, Ezequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, señaló que el incremento en el precio de este producto se debería además del estrés hídrico en el norte del país que afecta principalmente a Lambayeque, al aumento en los costos de producción.

“De las 50 mil hectáreas de arroz programadas en la campaña en Lambayeque, solo se sembrarán 30 mil Has y aún se corre el riesgo de perder unas 10 mil producto de la sequía que atraviesa esta zona del país”, indicó.

“Asimismo, el alza en los precios de las maquinarias, los fertilizantes y la mano de obra también propiciarían este incremento. Por ejemplo, la bolsa de urea costaba S/. 50 y ahora se encuentra en S/. 75”, agregó.

A pesar de esta situación, Chiroque aseguró que el abastecimiento del producto está garantizado a nivel nacional.

De otro lado, explicó que el precio del arroz en cáscara en chacra correspondiente a la campaña de Arequipa y Huaral costará 12,5% más. “De S/.1.20 por Kg., ahora tendrá un costo de S/. 1.35”.

Por su parte, Luis Gasco, presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz manifestó que con la producción proveniente de la Selva en los meses de junio y julio también se podría garantizar el abastecimiento en el país. “La selva aportaría un 60% de la producción”.

A su vez sostuvo que aún no se conoce el impacto de la oferta del arroz importado, que tenderá a regular el precio nacional, pero no a bajarlo en comparación a años anteriores.

Datos

- En lo que va del mes de marzo las importaciones de arroz provenientes de Uruguay hacia el Perú ascendieron a 1,6 mil toneladas.

- En el contexto mundial, según las Naciones Unidas probablemente el precio del arroz baje debido al aumento de la oferta, quedando rezagado con respecto a otros granos, limitando así los precios récord de los alimentos.

- El 11 de marzo, el arroz bajó al valor mínimo en 5 meses en Chicago, luego que EE.UU. elevará su cálculo de existencias mundiales. El grano avanzó alrededor de 4.9% en el último año por detrás de un aumento del 49% del trigo.

- Las reservas mundiales crecerán 4.6%, llegando a 137 millones de toneladas métricas, el nivel más alto desde el 2002 indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.

- Asimismo, la organización internacional señaló que el precio del arroz se debilitará porque la oferta es abundante y puede satisfacer fácilmente la demanda de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario