lunes, 14 de marzo de 2011

TLC entre Perú – EFTA, entraría en vigor en julio de 2011 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Y ORGÁNICAS DUPLICARÍAN EN 5 AÑOS





Según Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el tratado de libre comercio entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles) duplicaría nuestras exportaciones de productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos (banano, café, quinua; entre otros).

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 de marzo (Agraria.pe) En el marco de la presentación “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”, Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Perú, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento galopante, “según un estudio de competitividad del Banco Mundial, hemos subido 10 puestos a nivel mundial, ubicándonos actualmente en el puesto 36, delante de Chile, Ecuador y Colombia, siendo en los últimos 3 años el único país de la región en mantener un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) con la menor tasa de inflación”.

En ese sentido, resaltó que el acuerdo firmado y revisado con la EFTA, tendrá “un comportamiento positivo” en nuestras exportaciones, pudiendo duplicarlas en productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos (banano, café, quinua; entre otros), además, aseguró el ministro, diversificará nuestros mercados y contribuirá con el objetivo nacional de duplicar nuestras exportaciones, cada 5 años.

Ferreyros, indicó que este acuerdo, además de favorecer comercialmente a nuestro país, mejorará los índices en desarrollo humano (educación y tecnología).

Finalmente, indicó que los US$ 10 millones que la Cooperación entregará al Perú, cuando el acuerdo entre en vigor, serán destinados a estudios fitosanitarios que ayuden a levantar las barreras sanitarias en algunos productos agrícolas, hacia la unión europea.

Cámara de Comercio de Lima

Por su parte, el Ing. Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, respaldó la posición del Ministro Eduardo Ferreyros – afirmando que el acuerdo firmado con los países miembro de la EFTA (Suiza, Islandia, Liechteinstein y Noruega) iniciará una nueva etapa entre las naciones involucradas, beneficiando al Perú, no solo en el plano económico, industrial y tecnológico, sino también en el desarrollo humano, pues tienen un PBI per cápita que supera los US$ 40 mil.

“En consecuencia, el desarrollo de este acuerdo empresarial cobra particular importancia, siendo que Suiza es el tercer destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos y China, al recibir el 11% de nuestras ventas, debemos destacar también que nuestro país es uno de los destinos prioritarios de sus programas de ayuda para el desarrollo”. Dijo Durand, durante el seminario “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”.

El evento se realizó el 11 de marzo en la Cámara de Comercio de Lima y asistieron el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, la Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Óscar Encinas, el Presidente de la Cámara de Comercio Suiza, Antonio Gnaegi.

Posición de la EFTA

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales y Secretaria de Estado para asuntos económicos, afirmó que el acuerdo, próximo a entrar en vigencia, priorizará a los productos industriales y seguirán en discusión algunos productos agrícolas (espárragos, palta, uva; entre otros), debido a que se tienen que establecer disposiciones de ingreso de manera bilateral con cada uno de los países miembros de la EFTA.

Asimismo, la especialista suiza, señaló que el Perú tiene un altísimo potencial en productos agrícolas procesados (conservas), productos orgánicos y frutícolas, que tendrán un trato especial de preferencias arancelarias, indicando que todas las preferencias brindadas hacia países miembros de la Unión Europea serán automáticamente extendidas hacia el Perú.

Finalmente, Ineichen-Fleisch, indicó que el grupo de negociaciones de la EFTA, tiene muy buenas expectativas en relación a este convenio con Perú y espera que éste pueda potenciar las exportaciones peruanas y triplicarlas, sobre todo como mencionó el ministro Ferreyros, en productos no tradicionales y orgánicos, debido las nuevas tendencias de consumo suizo y en general, de toda la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario