lunes, 14 de marzo de 2011

Para el uso de la marca país Perú ESPECIALISTAS RECOMIENDAN ESTRATEGIA INTERNA DE COMUNICACIÓN




Nuestro medio consultó a Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN y Rodolfo Cotrina, gerente general de Cotrina PR sobre el reciente lanzamiento de la marca Perú, quienes coincidieron que antes de definir estrategias de posicionamiento en el exterior, es necesario primero identificarnos con este distintivo y adoptarlo, así como difundir sus atributos

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

“En primer lugar, los peruanos debemos adoptar la marca país y las empresas usarla, para ello se tiene que trabajar en la comunicación interna; en segunda instancia, se debería emplear un eslogan neutro que represente a todo el país y a todos los sectores, así como realizar campañas de difusión con objetivos previamente trazados”, señaló Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN.

Además, explicó que se deben priorizar los siguientes aspectos: ¿de dónde queremos atraer inversionistas?; ¿en qué sectores deben invertir?; ¿a qué mercados exportar nuestros productos y servicios?; ¿de qué países queremos conquistar turistas?; ¿cuánto tiempo pretendemos que se queden? y ¿cuánto esperamos que gasten en su estadía?”, indicó.

Después de definir el público objetivo, Regalado refirió que es necesario transmitir la propuesta de la marca utilizando los medios de comunicación más visualizados por los segmentos de mercado meta. “La pauta dependerá del presupuesto con que se cuente y el tiempo que se necesite para posicionarla”.

“El hecho de contar con una marca país no significa que automáticamente llegarán al Perú el doble de turistas, si no contamos con suficientes destinos que cautiven visitantes por si solos, seguiremos saturando Machu Picchu. Por otro lado, se tienen que explorar nuevos mercados para colocar nuestros productos y servicios, los cuales deben ser de alta calidad. Asimismo, es importante garantizar la estabilidad jurídica, política y económica para continuar atrayendo inversión extranjera”, resaltó.

A su vez agregó: “de lo que sí estamos seguros es que las pequeñas y medianas empresas ahora se podrán beneficiar de esta marca”.

El mejor caso que tenemos, según Regalado, es la marca país de Colombia. “En el momento de su lanzamiento atravesaban por una crisis interna donde los colombianos sufrían los avatares del narcotráfico, la violencia, la corrupción y la guerrilla. Gracias a su compromiso ahora tienen mayor inversión extranjera, reciben cada año más turistas y sus productos emblemáticos, como el café, están bien posicionados en el mundo”.

Análisis de la marca

Para Otto Regalado lo importante en el isologotipo de una marca país es que este debe ser representativo de toda una nación y su interpretación no debería ser muy complicada. “Habría que preguntarles, por ejemplo, a los habitantes de Tumbes y Piura si se sienten bien representados”, manifestó.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, gerente general de Cotrina PR señaló que el diseño de la marca país cumple con el objetivo de mostrar un Perú polifacético, especialista y cautivador. “Es un logotipo tipográfico, por no usar ningún icono adicional, pero la peculiar forma de la "P" lo dota de un elemento diferenciador que se asocia a lo continuo, misterioso, a una cultura viva y en movimiento abierta al mundo y a sus cambios”.

Según Cotrina, el espiral que forma la letra “P” de Perú es un ícono presente en la memoria colectiva, vinculado a civilizaciones pre-incas que asombran al mundo, por lo cual no existiría ningún problema de asociación con el país.

De otro lado, subrayó: “el diseño de la marca país Perú, en sí ya es un gran logro sabiendo lo difícil que es ponernos de acuerdo. Teníamos una marca para turismo, otra para captar inversión, pero nunca una marca país. El unificar todos los esfuerzos de promoción bajo una misma estrategia generará un gran impacto, que se sentirá desde el impulso de cada uno de los peruanos hasta el extranjero”.

“Por ello, debe ser primero adoptada por los propios peruanos; luego por los turistas e inversionistas”, añadió.

Finalmente, Cotrina indicó: “la principal recomendación es que este trabajo es a largo plazo y los candidatos a la presidencia deben apoyarlo. Además, quien gane las elecciones tiene que impulsar la marca país como una política de Estado, pues va más allá de los intereses políticos del momento. Retroceder sería un grave error“, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario