miércoles, 9 de febrero de 2011

V Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino-Caprino Realizado en Ovigén




Del 19 al 21 de enero de 2011, se llevó a cabo el V Curso Teórico-práctico de reproducción e inseminación artificial en ganado ovino y caprino realizado en el Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGÉN), localizado en la Granja Florencia, Ctra. Villalazán en Toro, Zamora (España), con la participación de 18 profesionales españoles y extranjeros.
Los cursos que realiza la empresa Ovigen son anuales, contando con la presencia de expertos en temas de reproducción de pequeños rumiantes, venidos de universidades y centros de investigación (Universidad de León y Salamanca). El desarrollo del curso fue de una dinámica excelente, en donde las charlas de teoría se complementaron con las prácticas de laboratorio y en las instalaciones de los animales en donde los alumnos recibieron prácticas de anatomía comparada, inseminación (vaginal y laparoscopia), ecografía, colección de semen y análisis de las muestras en laboratorio.

PROGRAMA DEL CURSO

Miércoles, 19 de enero de 2011

09.00 horas. Entrega de documentación.
09.15 horas. Inauguración.
09.30 horas. ‘Bases fisiológicas y características reproductivas de las especies ovina y caprina’. Mercedes Álvarez García. Investigadora del Departamento de Medina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León.
10.30 horas. Práctica 1. Anatomía aplicada del aparato genital del macho y la hembra.
11.30 horas. Café.
12.00 horas. ‘Control de la actividad reproductiva en la especie ovina: sincronización del estro de la oveja y de la cabra’. Sebastián Martín. Gerente Técnico y Marketing de Pequeños Rumiantes de Intervet – Schering Plough Animal Health.
13.00 horas. Práctica 2. Sincronización de celos: pesarios intravaginales e implantes.
15.00 horas. Almuerzo.
17.00 horas. ‘Ecografía reproductiva en pequeños rumiantes’. Roberto Ruipérez Crespo. Técnico de Practice CVM-Sonostie.
18.00 horas. Práctica 3. Ecografía aplicada en la oveja.
Jueves, 20 de enero de 2011

09.00 horas. ‘La utilidad de la inseminación artificial en los programas de mejora genética’. Luis Fernando de la Fuente Crespo. Catedrático del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
10.15 horas. ‘Experiencias de un esquema de selección: La Raza Manchega’. Roberto Gallego Soria. Secretario ejecutivo de AGRAMA.
11.30 horas. Café.
12.00 horas. ‘Inseminación artificial ovina. Ventajas y limitaciones. Perspectivas de futuro’. Carlos Garrido Silva. Director de Ovigen.
13.00 horas. ‘Manejo y conservación del semen ovino. Últimas novedades’. Arancha Echegaray. Técnico de IMV-Technologies.
14.00 horas. ‘Inseminación laparoscópica en la oveja’. Luis Anel Rodríguez. Profesor del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León.
15.00 horas. Almuerzo.
17.00 horas. Práctica 4. Inseminación laparoscópica en ovino.
18.00 horas. Práctica 5. Prácticas en laboratorio de inseminación: recogida seminal y elaboración de dosis seminales.
Viernes, 21 de enero de 2011

09.00 horas. ‘Inseminación vaginal en la oveja’. Victoria Mazariegos González. Técnico de Ovigen.
10.15 horas. ‘Peculiaridades de la inseminación artificial en el ganado caprino’. José Manuel Vázquez. Técnico de Ovigen.
11.30 horas. Café.
12.00 horas. Práctica 6. Inseminación exocervical.
13.30 horas. ‘Factores que influyen en los resultados de fertilidad en la inseminación artificial. Experiencias de campo’. Carlos Palacios Riocerezo. Técnico-veterinario especialista en reproducción ovina.
14.45 horas. Clausura y entrega de certificación del curso.
15.00 horas. Comida de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario