lunes, 24 de enero de 2011



Exportaciones peruanas de cacao llegarán a US$ 120 millones anuales en dos años, prevé USAID

Las exportaciones peruanas de cacao se incrementarán en los próximos dos años hasta llegar a 120 millones de dólares anuales, y continuarán creciendo en la medida que los cacaoteros empiecen a producir, anunció la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard, explicó que a la fecha hay 40,000 hectáreas sembradas con cacao en Perú y el departamento de San Martín es el mayor exportador del país.
Señaló que se ha observado un incremento importante de las exportaciones de cacao y se prevé que el precio internacional por tonelada se incremente hasta alcanzar los 2,000 dólares, lo que podría significar 30 millones adicionales a las exportaciones de ese producto.
“Actualmente las exportaciones de cacao son de 90 millones de dólares, mientras que las de café llegaron a 860 millones al cierre del 2010”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, dijo que las exportaciones de cacao son mayoritariamente con valor agregado, y sólo el 30 por ciento se exporta en grano, el resto es grasa, licor, productos refinados y chocolate.
“Perú sólo produce el uno por ciento del consumo de cacao mundial y puede producir diez veces más, 30 veces más y no sólo cacao industrial sino cacao orgánico, criollo y chuncho”, comentó.
Como parte de los proyectos del Programa de Desarrollo Alternativo, USAID ha suscrito un acuerdo de transferencia de tecnología con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para dar mayor valor agregado a las exportaciones de cacao del departamento de San Martín.
Stoddard recordó que durante el 2010 se apoyó a la producción de las fábricas de chocolate como La Orquídea y Gran Inka, que pertenece a la cooperativa El Naranjillo.
Subrayó que mil familias de 30 comunidades del departamento de Ucayali y que cultivan más de 3,000 hectáreas de cacao se añadirán a la actual producción de ese grano.
También manifestó que a nivel nacional existen 40,000 hectáreas de cacao, 10,000 de palma aceitera y 7,000 de café.
Destacó que el Programa de Desarrollo Alternativo apoya a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), que busca registrar el nombre como parte de su plan de desarrollo; así como a otras organizaciones que también buscan registrar sus marcas.
El Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú es un componente de la estrategia contra el narcótico del gobierno de Estados Unidos y trabaja principalmente en los departamentos de San Martín, Ucayali y Huánuco, promoviendo la siembra de café y aceite de palma, entre otros cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario