lunes, 24 de enero de 2011

MINAG iniciará Encuesta Nacional Agropecuaria





A fin de fortalecer la generación de la Estadística Agraria para el beneficio de los productores agropecuarios

El Ministerio de Agricultura (MINAG) iniciará en breve la implementación gradual de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) en las regiones de Ica, Arequipa, Lima y Lambayeque, a través de su Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) y de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos.

Dicho estudio contará con una inversión de más de 5 millones de nuevos soles, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este trabajo permitirá desarrollar la validación en campo de metodologías, aplicando método probabilístico para la producción de estadísticas agropecuarias en Costa y Sierra, estando en proceso el diseño y la validación de la metodología para la Selva.

Esta encuesta permitirá contar con estadísticas del sector y estimar la información agrícola y pecuaria para valorar la producción nacional, la dinámica e identificación del destino de la producción y el comportamiento de los precios en el mercado.

Se generará información estadística con márgenes de error conocidos y con altos niveles de confianza y se espera culminar este trabajo en mayo próximo para presentar los resultados en junio.

Con la finalidad de desarrollar este trabajo se han adquirido inicialmente equipos informáticos e imágenes satelitales de alta resolución que cubren la superficie de nueve regiones para completar la construcción de marcos estadísticos; actividad que es llevada a cabo por el personal debidamente capacitado del MINAG.

De esta manera, PROSAAMER, servicio del programa Agro Rural del MINAG, contribuyen al fortalecimiento del Sistema Integrado de Estadística Agraria para mejorar el acceso de productores rurales a mercados competitivos a través de la generación, acceso y uso de la información agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario