miércoles, 12 de enero de 2011

Productos agrícolas y metalmecánicos peruanos tienen enorme potencial de posicionarse en mercado árabe




Los productos agrícolas, mineros y metalmecánicos de Perú tienen un enorme potencial de posicionarse en el mercado árabe, afirmó el director general de Africa y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), José Beraún.
“Perú ya vende, aunque en cantidades menores, minería metálica y no metálica, productos agroindustriales, motores eléctricos, motobombas y partes y piezas mecánicas a los países árabes. Estos sectores son los que tienen las mejores posibilidades en dicho mercado”, declaró.
Precisó que los países árabes son grandes consumidores y espera que pronto los exportadores nacionales colocarán significativas cantidades de paltas, espárragos, alcachofas y mangos, así como de frijoles y pallares en el gran mercado árabe.
“En nuestros viajes hemos encontrado paltas y uvas peruanas en Argelia y Túnez, pero que no llegan directamente sino que normalmente van primero a Europa y luego bajan a los países árabes. La meta es exportar de manera directa”, señaló.
Indicó que ya existe un comercio bastante desarrollado en el caso de la leche evaporada peruana con los países árabes, y el principal exportador es el grupo Gloria.
Beraún recordó que del 13 al 16 de febrero Perú será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), así como de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esos países.
Además, el 15 y 16 de febrero se realizará en paralelo un foro empresarial denominado CEO Summit Perú 2011, que será la segunda vez en que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congreguen en un país sudamericano.
“Esta será una muy buena oportunidad para que los empresarios e importadores árabes conozcan la gama de productos alimenticios, mineros y de otros sectores que Perú puede ofrecerles en el futuro”, comentó.
El también secretario ejecutivo de la III Cumbre ASPA, explicó que la atracción de inversiones árabes representa para Perú un interés mucho mayor que el del comercio, ya que éste se dificulta por la distancia y las diferencias culturales.
Subrayó que las exportaciones de alimentos hacia esos países, que suman actualmente 54 millones de dólares, pueden beneficiarse en el futuro ya que los países del Golfo Pérsico son importadores netos de alimentos.
“Además, el crecimiento de su población, que se estima en 30 por ciento entre los años 2010 y 2020, ejercerá una fuerte presión en este rubro”, manifestó.
Para beneficiarse de esta evolución, Beraún dijo que es necesario que Perú no quede a la zaga de otros países de la región como Chile, Brasil, Argentina o Uruguay, que ya tienen presencia en la región árabe.
“Los países árabes representan una plaza comercial enorme y donde existe una gran cantidad de oportunidades comerciales por desarrollar, sobre todo en el rubro no tradicional”, enfatizó.
Comentó que pese a tratarse de mercados nuevos para los empresarios peruanos, el ingreso de estos productos no sería difícil ya que los países árabes también son grandes importadores.
“Tampoco hay que olvidar que Perú ya tiene embajadas en Marruecos, Argelia, Egipto y pronto habrá otras sedes en tres países árabes más. Además tendremos una oficina comercial en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), es decir, los empresarios peruanos siempre cuentan con el apoyo indirecto o directo de la Cancillería”, refirió.
Asimismo, indicó que Perú también tiene cónsules honorarios en el Líbano y Jordania, que son hombres de negocios que trabajan ad honoren ayudando y apoyando a los connacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario