lunes, 21 de marzo de 2011

En 2 años. De trabajadores en Pomalca, Tumán y Cayaltí ACCIONES SUBIRÍAN GRACIAS A CAPITAL INTERNACIONAL




Según Pinkas Flint, asesor legal de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) se pretende con esta estrategia diversificar el negocio hacia otros productos como el etanol. Se estaría negociando con grupos multinacionales europeos e incluso colombianos

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

En las últimas semanas tanto la Comisión Agraria como de Economía aprobaron por dictamen el Proyecto de Ley N° 4694 que establece medidas complementarias al Decreto de Urgencia N° 008 – 2011 que autoriza la transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las mismas como pago de sus acreencias laborales. Ahora se esperaría su aprobación en el Pleno del Congreso después del 10 de abril.

Entre las medidas del Proyecto se indica que se no podrán transferir dichas acciones hasta dentro de 24 meses. Al respecto, Pinkas Flint, asesor legal de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) sostuvo que en este lapso de tiempo se lograría atraer capital internacional para apreciar las acciones y diversificar el negocio hacia otros productos, como por ejemplo el etanol.

“Estamos en negociaciones con grupos multinacionales para su ingreso al Perú, básicamente de Europa e incluso con algunos ingenios azucareros colombianos”, afirmó.

A su vez, acotó: “si queremos vender las acciones hagámoslo de forma ordenada para no perder el control de la empresa y sus políticas. Además, cuando las acciones están en niveles muy inferiores, perjudican a los trabajadores y la idea no es que se les den centavos, sino el valor que merecen”.

De otro lado, señaló que insistirán en ampliar por un año más la protección patrimonial. “Hoy con embargos de la SUNAT y otros acreedores principalmente del Estado se atenta contra el centro de trabajo, entonces no sé cuál es la lógica, nosotros protegemos a miles de familias y lo que se pretende es sacarlos del mercado para que esto sea un monopolio, es decir del Grupo Gloria”.

Según Flint el sistema de reestructuración peruano es en realidad un sistema de liquidación. “De cada 10 empresas que ingresan al INDECOPI todas se liquidan. En cambio en países como Estados Unidos o Colombia el Estado interviene y capitaliza para que la empresa no quiebre, evitando así que se pierdan miles de puestos de trabajo”.

“Sin embargo, en el Perú no hay ningún interés por actuar así, por el contrario la estrategia es liquidar rápidamente a través de 3 ó 4 bancos”, enfatizó.

Por último, manifestó: “nosotros realmente esperábamos que este proyecto (N° 4694) ingresara directamente a debatirse en el Pleno por su carácter de urgencia y zozobra social. Ahora se dice que podría revisarse después de las elecciones, sin embargo pondremos una serie de presiones para que se resuelva lo más pronto posible”.

Datos

- El Proyecto de Ley N° 4694 también establece que las obligaciones de las empresas agrarias azucareras contraídas con el Estado (SUNAT, ESSALUD, ONP) serán materia de un nuevo cronograma de pagos de acuerdo a la situación financiera de dichas empresas.

- Asimismo, se dispondría la suspensión de toda acción judicial o administrativa en cualquier instancia relacionada con el cumplimiento de las obligaciones exigibles por concepto de las acreencias señaladas.

- La finalidad de la propuesta es “proteger el derecho de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados o sus sucesores, evitándose perjuicios económicos a consecuencia de posibles transferencias a precios irrisorios”.

- Al 18 de marzo la acción de Tumán se encontraba en S/. 3.67 y la de Pomalca en S/. 0.58, según la Bolsa de Valores de Lima.

- El Estado tiene una participación del 32.3% en la azucarera Cayaltí, un 32.8% en Pomalca y un 7.2% en Tumán.

- Existen 6,790 trabajadores, ex trabajadores y jubilados registrados de la empresa Pomalca, 2,638 de Tumán y 112 de Cayaltí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario