miércoles, 9 de marzo de 2011

DESCARTAN SIEMBRA DE ARROZ EN CAMPAÑA CHICA






El Consejo Consultivo Científico y Tecnológico del Gobierno Regional Piura, decidió declararse en sesión permanente con la finalidad de evaluar y adoptar las acciones del caso frente a la irregular situación pluviométrica e hidrológica que soporta la región, por ausencia de lluvias y bajo nivel de los ríos y reservorios.


El Consejo presidido por el Ing. Alejandro More, recibió la información de los sectores e instituciones que lo integran con excepción de la dirección regional de Salud, que no asistió.

La primera decisión adoptada por el Consejo es la de recomendar el mejor uso del recurso hídrico existente en los reservorios Poechos y San Lorenzo, dejándose en claro que en el caso del sistema Chira –Piura, es necesario monitorear que se cumplan las áreas de siembra aprobadas para la campaña grande, descartándose de plano la siembra de arroz en campaña chica.

En el caso de San Lorenzo, habrá necesidad de adoptar urgentes medidas por la deficiencia en el ingreso de agua al reservorio, cuyo volumen se mantiene bajo situación que se espera mejore antes de fin de mes.

Aun no se puede hablar de un año seco, pero si de anomalías en el comportamiento de los ríos por carencia de lluvias en la zona norte y ríos deficitarios en sus aportes, que no garantizan campaña complementaria, se ha señalado.

Para los técnicos del Chira Piura, las lluvias en Ecuador mejoraron los aportes a Poechos y a la fecha, se atienden las demandas con normalidad, habiéndose tomado las medidas del caso ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En Huancabamba existen 1921 hectáreas afectadas por problemas climáticos, mientras en Ayabaca se requiere de una mayor evaluación considerando que tradicionalmente Marzo es el mes con mayores aportes hídricos. Sin embargo- se dijo- a la fecha, no existen condiciones para lluvias de intensidad que permitan mejorar los volúmenes de los reservorios y garantizar cultivos secanos en la parte alta.

En el mar, según Produce, las condiciones del mar han afectado considerablemente la pesca industrial, sin embargo se requiere una mayor información que debió ofrecer IMARPE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario