lunes, 13 de diciembre de 2010

INCAGRO concretó más de 600 proyectos de investigación y extensión agraria



•Se llevaron modernos avances de la ciencia y tecnología a las zonas rurales
•Fomentó alianzas estratégicas entre productores e instituciones académicas
Durante diez años, el Ministerio de Agricultura a través del proyecto INCAGRO, logró ejecutar 610 proyectos productivos en beneficio de pequeños y medianos productores agrarios a nivel nacional con una inversión de US$ 60 millones (casi S/.160 millones), orientados básicamente a combatir la pobreza en el campo.



Se trata de un trabajo desarrollado por el Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano (INCAGRO), que tras una década de intensa y fructífera labor, financió proyectos de investigación estratégica y adaptativa, así como proyectos de servicios de extensión agraria.



INCAGRO concretó movilizar alrededor de 1,500 instituciones y empresas, entre organizaciones de productores, empresas, institutos internacionales de investigación, universidades, ONG’s, gobiernos locales y regionales, en el rol de ejecutoras, colaboradoras y aliadas, lo cual sirvió como base del sistema de ciencia, tecnología e innovación agraria, que el Ministerio impulsa a nivel nacional.



Dicho proyecto nació en 1999, cuando el Ministerio tomó la decisión de reformar el sistema de ciencia y tecnología para poner al alcance de los productores agrarios los mecanismos necesarios en el fomento de la competitividad y la modernización del campo, aprovechando la apertura de los mercados internacionales a los productos nacionales.



Por ello, INCAGRO puso en marcha un enfoque para articular proyectos de investigación bajo una perspectiva innovadora: la creación de condiciones de una alianza entre la academia y los agentes económicos; la construcción de mercados de servicios de innovación en las regiones; y un sistema de selección de proyectos por concurso.



En la última década, gracias al proyecto se concretó el empoderamiento de las asociaciones de productores en la gerencia de proyectos, así como la promoción de un mercado de servicios de innovación agraria en las regiones, y el cofinanciamiento de las propias entidades ejecutoras hasta por un 50%, pero sobre todo, la promoción de la alianza entre los productores organizados y las instituciones académicas y universidades.



El director de INCAGRO, Dr. Javier Ramírez-Gastón, citó como uno de los proyectos emblemáticos el apoyo brindado a la cadena de café, que con una inversión US$ 6 millones permitió desarrollar la cadena de cafés especiales con resultados extraordinarios en los principales valles cafetaleros del país.



“Inclusive, hemos podido obtener elevados índices de exportación de cafés especiales donde hoy en día, el Perú ocupa el primer lugar en el mundo. Justamente, con ello se muestra que los proyectos de innovación tecnológica tienen frutos extraordinarios en corto, mediano y largo plazo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario