El oro y la plata vienen alcanzando altos precios en los mercados internacionales de metales, y esa es una muy buena noticia para el Perú.
Tengamos en cuenta que nuestro país ocupa el sexto lugar como productor de oro en el mundo y el primero en plata. En este último caso, ha desplazado a México, que por mucho tiempo fue líder en la producción de dicho metal.
Los cinco primeros productores de plata del mundo son Perú, México, China, Australia y Chile. Debemos anotar que tanto en nuestro país como en la tierra azteca, la explotación de la plata se lleva a cabo desde la época colonial; vale decir, por más de cinco siglos. Y las reservas, prodigiosamente, no se agotan.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas, la producción nacional en 2009 fue de 3’854,000 kilogramos finos, con lo que se calcula que las reservas están en 120’532,294 kilogramos finos, que representan el 30% de las existentes en el planeta.
Se estima que este año la producción de plata crecerá 3%; así, la posición del Perú como primer productor mundial se consolidará. Las regiones donde se encuentran las mayores reservas de plata son Cusco, Áncash, Pasco y Puno.
La demanda internacional por este metal cada día va en aumento, sea por sus usos en distintos procesos industriales, tecnológicos, farmacéuticos, entre otros, así como por consideraciones fiduciarias referidas a medallas, monedas y almacenamiento.
Señalemos que ahora hay una razón adicional para la demanda de la plata y es que a partir de la reciente crisis financiera internacional, este metal, junto con el oro, son los mejores medios de refugio para los inversionistas.
Puede asegurarse que en los actuales momentos, comprar oro o plata es la mejor garantía para las operaciones financieras, comerciales y de cualquier otra índole.
En este orden de cosas es necesario seguir promoviendo y alentando los trabajos de exploración que realiza un buen número de equipos de geólogos y otros técnicos en busca de nuevos yacimientos, convencidos de que es una operación segura y altamente rentable, si tenemos en cuenta que nuestro territorio tiene un potencial extraordinario, que aún no ha sido explorado en toda su extensión; y que el precio de la plata sigue en alza cotizándose en la actualidad en alrededor de US$ 24 la onza troy.
Las empresas mineras dedicadas a la explotación de la plata vienen desarrollando sus actividades de manera vigorosa. Tal es el caso de la canadiense Bear Creek Mining Company, que ha anunciado que en breve pondrá sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, en vista del especial interés y confianza de los inversores por desarrollar proyectos mineros de plata en el Perú.
Conviene puntualizar, a propósito, que la actividad minera tiene un peso muy grande en el desarrollo y progreso de las comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran aledañas a los centros de operación.
En este sentido, se requiere que todos cuantos participan en el desarrollo de la industria minera –empresarios, poblaciones, autoridades, representantes de la sociedad civil– tengan plena conciencia de la importancia y especial trascendencia de la explotación de la plata, considerando que el país está atravesando un singular momento por el incremento del precio de los metales en el mercado internacional.
Esto demanda, además, una real conjunción de voluntades para enfrentar exitosamente este desafío de continuar siendo el primer productor mundial de plata, en un marco de consolidación de la estabilidad e institucionalidad democrática y en el compromiso solidario de contribuir con los esfuerzos que se hacen por elevar los niveles de vida de los sectores poblacionales menos favorecidos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario