lunes, 18 de octubre de 2010

Aumenta en 38% volumen de exportación de frutas





* Valor de exportaciones es 34% más que lo reportado en el 2009.
* Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.

* Holanda, España y Estados Unidos son los principales destinos.
De enero a agosto de este año, las empresas peruanas exportaron un total de 311,390 toneladas de frutas, 38 por ciento más que el volumen total exportado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, el monto de las frutas exportadas suma un total de US$ 341 millones, cifra mayor en 34% al total de ingresos registrados entre enero y agosto de 2009 cuando fue de US$ 254 millones.


Por lo mismo, el año pasado el rubro de las frutas representó el 21% del volumen de nuestras exportaciones agrarias totales y en este año representa el 26% del total de exportaciones.

Entre las principales frutas exportadas este año, los mangos frescos ocupan el primer lugar seguido de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, mangos congelados, naranjas, entre otros.

El director de la OEEE del MINAG, Ing. Santos Maza, detalló que Holanda es el primer país de destino de la exportación de frutas, seguido de España y Estados Unidos.

El especialista indicó también que el Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.

El Ing. Maza manifestó que a finales de la década de los 90, nuestro país exportaba manzana, naranjas y mangos, pero fue en el año 2000 cuando se inició el boom exportador y es gracias a los Tratados de Libre Comercio suscritos con otros países que las puertas para los exportadores frutícolas se han abierto para iniciar los envíos de frutas como la uva y la palta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario