sábado, 25 de septiembre de 2010
Chocolate premium llega al mercado local
Cooperativas ofertan localmente marcas de chocolates con calidad de exportación.
Exportadores también ofrecen chocolate de alta calidad en el Perú. (USI)
Alivia las penas, con moderación previene enfermedades cardíacas, en dosis precisas llega a ser afrodisíaco y en exceso puede convertirse en un vicio. El chocolate posee miles de cualidades, entre ellas, la de juntar voluntades para construir un negocio sostenible.
A los 5,000 ex cocaleros de la región San Martín, que integran el Consorcio Cacao Amazónico, no les basta con haber conquistado Europa con una semilla de reconocida calidad. Hoy, se han aventurado en la industrialización de su cacao, para ofertar un chocolate premium en el Perú y en el mundo.
“Hemos recibido ideas y críticas, pues la totalidad del mejor cacao se va a Europa y a Estados Unidos. Por ello, ahora estamos produciendo un chocolate que va a estar al alcance de todos los peruanos”, señala Gonzalo Ríos, gerente de Apocagro, una de las cuatro cooperativas que forman el consorcio y que se ubica en la cuenca del Huallaga.
Este consorcio, apoyado por la cooperación técnica de Usaid y Devida, produce al año 5,000 toneladas de cacao, de las 30,000 toneladas que se obtienen en todo el país.
El valor agregado de estos agricultores reside en que el 70% de su cacao posee la certificación de orgánico (libre de químicos), lo cual les garantiza una importante demanda en las plazas europeas.
En efecto, estas cooperativas exportan por año US$10 millones de cacao a Suiza, Holanda, Francia y Estados Unidos. “Crecemos entre 30% y 40% por año”, refiere al tiempo de remarcar el boom de desarrollo alternativo que se está experimentando en San Martín.
MADE IN PERÚ. El pretexto es entregarle la calidad de su cacao a los peruanos, pero en realidad la incursión en el mercado nacional sería un paso previo para llegar nuevamente a las vitrinas del mundo, esta vez con un producto de mayor valor agregado.
Los productores llevan su materia prima a la empresa Negusa, que les prepara el chocolate en las variedades bitter y milk.
Las marcas que comercializan son Gran Pajatén, Cacao Tocache, Cordillera Azul, Valle del Sisa y se venden en presentaciones desde S/.5.
Ríos estima que, a partir del próximo año, el 20% de la producción de las cooperativas se destinaría al mercado nacional, previendo facturar unos US$2 millones.
Por lo pronto, finaliza, las expectativas son promisorias para los agricultores de San Martín, que gracias al cacao se liberaron de la coca ilegal.
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