sábado, 25 de septiembre de 2010

MÁS 30 PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA EN FERIA INTERNACIONAL EXPOALIMENTARIA 2010






* Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.
* Participaron en asociatividad con 12 stands con operadores – productores de diversas zonas del país.
* El titular de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores visitó los stands y dialogó con los productores, a quienes los alentó a seguir a seguir desarrollándose.

El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, sostuvo que gracias a la asociatividad, pequeños productores de las zonas rurales del país también tuvieron la oportunidad en la Feria Internacional Expoalimentaria 2010, que concluye hoy en el Cuartel General del Ejército en San Borja, Lima.

“Los pequeños productores solos nunca podrían acceder a algo tan grande como es la Feria Expoalimentaria, pero organizados, en asociaciones, si les fue posible estar presentes y hacerse conocidos, entrar en contacto con productores nacionales y extranjeros e incluso participar en rueda de negocios” indicó.

Dijo que el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural facilitó la participación de unos 30 pequeños productores de costa, sierra y ceja de selva, quienes recibieron la visita y el aliento del nuevo ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores.
Así, estuvieron presentes pisco gran valle de Arequipa, la maca de Huancavelica, aceitunas, aceite de oliva y orégano deshidratado de Tacna, miel orgánica de Lambayeque, orégano deshidratado, almidón de papa de Apurimac, queso de ovino de Junín, quinua y kiwicha de Huancavelica, Espárragos y alcachofas de La Libertad, charqui de alpaca de Puno, cacao, mango kent y banano de Piura y otros productos tan apreciados de la costa, sierra y selva.


En el stand institucional de AgroRural destacan también productos como maca orgánica (Huancavelica), palta (Lima), Kiwicha (Apurímac), panela granulada (Amazonas), maíz cabanita orgánico (Arequipa), charqui alpaca (Puno), derivados del café (Cusco), cacao (Cusco), almidón de papa (Apurímac), queso de Ovino (Junín), quinua orgánica (Huancavelica), y galletas de hongos de Marayhuaca (Lambayeque).

Señaló que muchos de estos pequeños productores ya exportan a países como Estados Unidos, los países europeos, Japón. No de manera individual sino en agrupados en cadenas productivas y asociaciones o son representados por un operador de negocios.

Dijo que cuando se creía que los protagonistas solo serían los grandes productores y productos de marcas conocidas, sorprendió mucho la acogida de compradores nacionales y extranjeros que tuvieron los stands con productos orgánicos.

“La gente está buscando productos libres de contaminación, muy sanos y en su estado natural, estos generalmente están en la sierra y los pequeños valles de la costa, la selva”. Indicó Beltrán Bravo.

Po su parte, la sub directora de Desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural, Ing. Jacqueline Quintana Flores, explicó que varias de las pequeñas iniciativas empresariales vienen consolidándose para beneficio de los productores y de las comunidades campesinas y nativas.

Una de ellas, dijo, es la empresa Láctea que viene produciendo queso gourmet de ovino en la comunidad campesina de Chongos Alto en Junín, una parte del cual es vendido los supermercados naciones como Wong y Totus y otra parte lo exportan al mercado estadunidense. Lo mismo ocurre con la empresa La Campera que comercializa los hongos comestibles de Marayhuaca en hoteles y restaurantes de primer nivel en Lima.

En total son 12 stands presentados por el Ministerio de Agricultura (Minag) en la Feria Internacional “Expo alimentaria 2010”, de los cuales 10 corresponden a AgroRural: 05 a PROSAAMER de AgroRural, 3 financiados independientemente, 01 institucional de AgroRural, y 01 stand OVOP multisectorial denominado “Un pueblo, un producto”, 01 de AgroBanco y 01 institucional del propio Minag.

Alrededor de 30 operadores de negocios con sus respectivos productores que viene trabajando de la mano de PROSAAMER de AgroRural que participan en Expo alimentaria con diversos productos, en su mayoría orgánicos y destinados a la exportación.

Uno de los singulares stands es el OVOP “Un pueblo, un producto” con productos seleccionados como chirimoya, almidón de papa, hongos de Marayhuaca y famosa tunta de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario