viernes, 10 de septiembre de 2010

Proyecto Majes Siguas II crearará más de 440 mil empleos


Saludó presencia de inversionistas nacionales y extranjeros para acceder a la buena pro del proyecto
Se potenciará sector agroexportador de la macrorregión sur del país
MINAG expidió decreto supremo que declara de preferente interés nacional el afianzamiento hídrico en Espinar
(Lima, 10 de setiembre de 2010).- La ejecución de las obras del proyecto Majes-Siguas II potenciará el sector agroexportador de la macrorregión sur del país y creará más de 440 mil empleos directos e indirectos, sostuvo hoy el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.



En entrevistas ofrecidas esta mañana a varios medios de comunicación, expresó su satisfacción por la presentación de las propuestas técnicas y económicas de los consorcios Angostura – Siguas integrada por empresas españolas y peruanas, y Majes de nacionalidad colombiana, para acceder a la buena pro del proyecto.

De Córdova Vélez señaló que el próximo miércoles 15, se realizará en Arequipa la apertura de los sobres presentados por los consorcios Angostura – Siguas, integrado por Cobra Instalaciones y Servicios y Cosapi; y Majes compuesto por Conalvias, Construcción y Administración, Infracon e Hidalgo e Hidalgo.

Dijo que la puesta en marcha de Majes Siguas II no sólo representa el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que dicho beneficio se extenderá al resto de regiones del sur del país como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

AFIANZAMIENTO HÍDRICO

Indicó que el proyecto tiene previsto irrigar más de 38,500 hectáreas destinadas a promover cultivos de agroexportación. Se estima que en total, la nueva frontera agrícola será de 60 mil hectáreas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos.

Asimismo, el Ing. De Córdova, hizo una invocación a la población de Espinar (Cusco) a fin de evitar la adopción de medidas de fuerza, cuando el gobierno ha reiterado su firme voluntad de diálogo con sus habitantes, e incluso, ha asegurado la provisión de agua a dicha región.

Recordó que el MINAG expidió el decreto supremo 010-2010-AG, que declaró de preferente interés nacional el afianzamiento hídrico, destinado a satisfacer las demandas hídricas multisectoriales futuras de la provincia de Espinar. Además, dijo que se autorizó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizar los estudios de preinversión, a nivel de perfil, relacionados con el afianzamiento hídrico.

En otro momento de sus declaraciones a la prensa, el ministro informó que el MINAG trabaja en la elaboración del reglamento de bioseguridad (sobre cultivos transgénicos), y cuyo texto viene siendo coordinado con el Ministerio del Ambiente y los actores involucrados.

“Los transgénicos no deben ser vistos como un tema tabú, debido que es un asunto tratado a nivel mundial, por eso hay que estudiarlo. El Ministerio sacará un reglamento concordado y para ello hacemos debates y recogeremos todas las propuestas”, expresó.

CRECIMIENTO DEL AGRO

El titular del MINAG dijo que las perspectivas en el sector agrario presentadas en el primer semestre son positivas, pues se experimentó un crecimiento de 3.8%, y se proyecta cerrar el 2010 con exportaciones agrarias superiores a los US$ 3,000 millones, monto superior al obtenido el 2009, cuando llegó a los US$ 2,680 millones.

Explicó que la provisión de alimentos en los centros de abastos del país está completamente asegurada, con precios estables y accesibles a los consumidores. Estimó que este año el agro debe cerrar con un aumento de 3.5%, y el 2011 con una tasa superior al 4% del PBI nacional.

De la misma manera, aseveró que el auge de los créditos del sistema bancario privado al agro nacional aumentó de modo significativo. Por ejemplo, mientras en el año 2004 se tenían colocaciones por S/. 1,265 millones, a finales del año en curso se tendrán créditos otorgados por S/. 3,632 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario