viernes, 10 de septiembre de 2010

PRODUCTOS PROCESADOS DE CARNE DE ALPACA DESTACAN EN MISTURA 2010


* Ministerio de Agricultura cuenta con seis stands con productos con valor agregado


La alpaca, uno de los camélidos sudamericanos más preciados por su fino pelaje, aporta también su carne fresca como materia prima para la elaboración de una gran variedad de apetitosos embutidos y conservas digna de los más exigentes paladares del público que asiste a la III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010.

Los innovadores productos elaborados a base de carne de alpaca proviene de Puno y Arequipa, donde familias emprendedores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, han logrado formar empresas familiares, y en pocos años ya vienen obteniendo importantes frutos de sus esfuerzos.

Y por si fuera poco, ahora tienen la magnífica oportunidad que ahora tienen de mostrar sus productos en la Feria Mistura.

Ana María Escobedo, representante de la Empresa Alimentos Nutritivos Andinos EIRL tiene una pequeña planta de producción de embutidos de carne de alpaca en la provincia de Juliaca, región Puno.

Ella y su familia empezaron hace diez años en el negocio de manera artesanal, y poco a poco, en este tiempo ya vienen obteniendo productos de gran calidad. Con su marca Novo Gourmet producen jamonada, hot dog, chorizo, cabanossi, y jamón tipo inglés.

Pedro Suri Mamani, natural del distrito de Pisco, Juliaca, Puno es otro de los productores innovadores. Su empresa familiar formada hace apenas poco menos de cuatro años produce charqui, filete de lomo fresco, y jamón elaborado a base de de carne de alpaca.

Desde los inicios estos productores innovadores tuvieron un espíritu de persistencia, superación y las ganas de mejorar cada día su calidad y el servicio de sus productos.

La venta de derivados de carne de alpaca está dirigida principalmente al sector turismo, esto es restaurantes y hoteles.

Si bien ahora solamente abastecen los mercados del sur del Perú, en un futuro próximo tiene como meta ingresar al mercado limeño y así incrementar su producción y también sus ingresos y en un futuro cercano llegar a exportar.

Carne casi sin grasa
La carne de alpaca es altamente proteica, tiene 21,27 por ciento de proteínas, mínima cantidad de grasa, casi nulo nivel de colesterol, que son sus atributos y ventajas respecto a otras carnes.

El consumo de la carne de alpaca va en franco proceso de crecimiento. Es apta para la preparación de una variedad de platos típicos como guisos, charqui con papa y otros, pero también para platos gourmet como “Carpaccio de lomito de alpaca”, “Brochetas de lomo de alpaca en salsa de vino tinto”, “Lomo de alpaca con tacu tacu y aceituna”, “Medallón de alpaca a las tres pimientas con fetuccinis a la crema”, “Risotto a la parmesana con alpaca a la Pimienta”, “Parrilla de alpaca”, entre otros.

En Perú es líder mundial en la crianza de este camélido que habita en la zona alto andina por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Hasta hace poco de la alpaca se obtenía principalmente la fibra para la confección de abrigos, chalinas y otras confecciones de gran cotización en el mercado internacional.

Otros productos innovadores
Otro de los productos innovadores que concita la atención de los visitantes a la feria Mistura 2010 son las galletas hechas a base de harina de hongos comestibles de Marayhuaca.

Los hongos tienen el mismo valor proteico que la carne de res, y de ahí su importancia y su contribución a la lucha contra la desnutrición.

Asimismo el algodón nativo producido únicamente en la Región Lambayeque es también otra de las novedades de este evento ferial.

En los seis stands con que cuenta AgroRural del Ministerio de Agricultura podrá encontrar además otros productos con valor agregado como la quinua y kiwicha orgánica, miel de abeja, néctares, lechugas hidropónicas, entre otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario