viernes, 27 de agosto de 2010

Más de 70 productores agrarios altoandinos participan hoy en feria alimentaria en Cajamarca





Más de 70 productores agrarios de 12 departamentos ofrecerán lo mejor de su oferta a inversionistas de diferentes partes del país que se congregarán desde hoy hasta el domingo en la I Feria Alimentaria Andina Cajamarca 2010, que organiza el Ministerio de Agricultura (Minag) en la plaza pecuaria Iscoconga.

En la actividad, que se desarrolla con apoyo de la municipalidad provincial de Cajamarca, gobierno regional y la cámara de comercio, participarán productores de Arequipa, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Junín, Lambayeque, entre otros departamentos.

El objetivo del certamen es mostrar la gran oferta comercial de alimentos andinos del país y difundir los beneficios de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas.

En la feria se exhibirán y comercializarán alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, transporte, envases y embalajes.

Manuel Noriega Toledo, director de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, indicó que la feria fomentará la competitividad de los productores agrarios de las zonas altoandinas, quienes deberán asociarse para facilitar la comercialización de sus productos a los mercados nacionales e internacionales.

Señaló que la competitividad y asociatividad son fundamentales y los productores agrarios deben entender que individualmente es muy difícil comercializar su producción en los grandes mercados nacionales e internacionales.

También habrá una rueda de negocios a efectuarse el sábado y el domingo, en la que se prevé cerrar acuerdos comerciales por más de un millón de dólares.

Para hoy está prevista una cena típica cajamarquina, la cual será ofrecida por los chefs Javier Ampuero, Israel Laura y Yaquir Sato a los potenciales compradores de la feria.

El menú elegido consiste en pastel de choclo con ragú (guiso) de hongos de Porcón acompañado de cecina cajamarquina (entrada), cuy confitado en salsa nikkei al gratén con mashuas y ocas asadas (plato de fondo) y como postre trigo achocolatado y dulce de membrillo.

Para refrescar los paladares, los expertos cocineros tienen previsto preparar cócteles de cañihua con cañazo (aguardiente de caña).

Según la programación, el domingo 29 se desarrollará un festival gastronómico con reconocidos chefs que prepararán platos elaborados con productos altoandinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario