viernes, 13 de agosto de 2010

Exportaciones de café alcanzarán cifra record


Afirma que se han incrementado costos de producción por escasez de mano de obra

Exportaciones de café alcanzarán cifra record de US$ 750 millones este año, prevé JNC

La Junta Nacional del Café (JNC) espera alcanzar este año una cifra record de 750 millones de dólares en exportaciones de café con una producción total de cinco millones de quintales, de los cuales se exportarán 4.7 millones a mercados de Europa y Estados Unidos, anunció hoy su presidente, César Rivas.

De esta manera, la producción de café del presente año tendrá un crecimiento de 15 por ciento con respecto a la del 2009, en la que se obtuvo 4.35 millones de quintales, y se exportó por un valor de 581 millones de dólares.

Consideró que la producción y rentabilidad en el sector pudo ser mayor de no ser por el incremento de los costos de producción, la escasez de mano de obra y la baja productividad de los plantones de café.

Detalló que, por ejemplo, el pago de mano de obra se ha elevado de 2.5 nuevos soles por lata de 20 kilos de grano cerezo, hasta siete soles, lo que significa un incremento de 280 por ciento en comparación del 2008.

“Sin embargo, a pesar de estos costos, no se consiguió mano de obra de forma oportuna perdiéndose parte de la cosecha”, señaló.

Refirió que los cambios de clima también afectaron la producción, sobre todo en el llenado de grano.

Explicó que en algunos meses hubo escasez de lluvias y, en otra época, se presentó un exceso de lluvias provocando la caída de los granos.

“Hemos soportado una discontinuidad en el proceso productivo que perjudicó la cosecha y, por tanto, la economía de los productores”, manifestó.

Además, Rivas precisó que se ha registrado una preocupante distorsión en los precios del grano aromático en el mercado interno pues los operadores están pagando sobreprecios, a los que se paga en el mercado internacional, dificultando el acopio de los cafés de calidad.

“Los altos precios que coyunturalmente ofrecen los intermediarios pone en peligro la calidad del café peruano pues muchos están recogiendo cualquier tipo de grano, dejando de lado las normas técnicas para la comercialización del café, consensuadas y aprobadas por las autoridades competentes y los gremios privados de la producción y exportación”, advirtió

No hay comentarios:

Publicar un comentario