viernes, 13 de agosto de 2010

CONSEJOS REGIONALES INTERPELARÁN A FUNCIONARIOS




CONSEJOS REGIONALES INTERPELARÁN A FUNCIONARIOS
El 19 del presente mes en todos los Consejos Regionales del país se debe aprobar la modificatoria de la Ley Orgánica para que dichos órganos tengan capacidad de interpelación a los funcionarios, y otras capacidades como aprobar su propio presupuesto institucional, precisó esta mañana el secretario nacional de la Asamblea Nacional de Consejeros Regionales, José Mostto Fonseca.

Mostto participó esta mañana de la Sesión Extraordinaria de Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, tras la cual señalo que ese fue el acuerdo al que se llegó como institución en el Encuentro Nacional de Consejeros Regionales realizado recientemente -5 y 6 de agosto- en Tumbes. Allí precisamente se eligió la junta directiva de la Asamblea Nacional, con vigencia hasta diciembre próximo, en la que él fue elegido secretario nacional.

Precisamente, él tiene el encargo de viajar por las 25 regiones para coordinar con los consejeros, instituciones privadas y públicas para coordinar el modelo de desarrollo de descentralización que se requiere. La Asamblea –dijo- velará por el proceso de descentralización, así como por fortalecer el trabajo de fiscalización en los Gobiernos Regionales para que exista una mejor transferencia y ejecución del gasto y sea correctamente invertido.

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA

Mostto Fonseca refirió que el Consejo Regional necesita autonomía administrativa para operar. De allí que en el último encuentro se ha visto los distintos ángulos y aristas, pero no se ha podido afinar un mecanismo para llegar a una independencia administrativa si no es a través del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) que se pueda aprobar por el Consejo Regional en los próximos años. Lo propio también debe ocurrir con El PIM (Presupuesto Institucional Modificado), anotó.

Al tener el Consejo Regional la capacidad de aprobar su propio presupuesto institucional, dijo, esto permitirá que ya no sea el Ejecutivo quien los dirija y exija un presupuesto, sino a través de la representatividad política de los consejeros elegidos democráticamente con el voto popular.

También son conscientes, anotó, que las dietas sirven para desplazarse a los lugares donde se realizarán las sesiones descentralizadas, extraordinarias o trabajo de comisiones. “Pero también hay que entender que ese tema de representatividad política amerita un mayor presupuesto; los congresistas tienen un gasto operativo aparte de un básico, y no entendemos cómo este trabajo de los consejeros regionales ha sido descuidado por parte del Congreso de la República”

No hay comentarios:

Publicar un comentario