miércoles, 11 de agosto de 2010

Labiales que se venden en el mercado tienen excesivas cantidades de plomo




ESTUDIO DE ASPEC REVELA
LABIALES QUE SE VENDEN EN EL MERCADO TIENEN EXCESIVAS CANTIDADES DE PLOMO PUEDEN AFECTAR LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

Continuando con su campaña para la reducción de metales pesados como el plomo en la elaboración de artículos destinados al consumidor final, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) presentó los resultados de un análisis realizado a 20 marcas de labiales o “coloretes” que se comercializan en el mercado local y a nivel nacional. La investigación determinó que la mayoría contiene elevados porcentajes de plomo en su composición que son -a corto o largo plazo, dependiendo del tiempo de su uso, la cantidad y su concentración- letales para la salud, en especial de las niñas pequeñas quienes, cada vez con mayor frecuencia, utilizan este tipo de productos cosméticos.


Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, detalló las 20 muestras analizadas con sus respectivas marcas y porcentajes de plomo en su composición, alertando a los consumidores de este tipo de productos sobre los peligros para la salud que implica su uso. “Esta nueva investigación de ASPEC se realizó en toda Lima Metropolitana, en diversos locales y centros comerciales de prestigio, comparando el nivel de plomo de los labiales que se venden en el mercado nacional con los que se comercializan en otros países. El resultado es que, en el Perú, se encontró hasta 188 ppm de plomo en una marca de labial que tenia autorización sanitaria y que provenía de China.”, destacó el funcionario.

A su turno la doctora Flora Luna de la Asociación Médica Peruana, presente también en la conferencia, explicó que el plomo se acumula en el sistema nervioso, cerebro, riñones, sistemas que forman sangre, reproductivos y tejido mineralizante (huesos, dientes) y puede causar efectos no deseados, como anemia, Incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños; así como también perturbaciones en el comportamiento de los niños como agresividad, actitudes impulsivas e hipersensibilidad. Del 80 al 95% el plomo se acumula en el sistema óseo, pudiendo mantenerse entre 20 a 30 años.

Cáceres enfatizó el hecho de que en el Perú no existe Reglamento o Norma Técnica Peruana que establezcan los porcentajes máximos de metales pesados -incluido el plomo- en este tipo de productos y cosméticos en general que deba ser obligatoriamente observada por los fabricantes. “La razón por la que en el mercado peruano existen tantos productos peligrosos y carentes de idoneidad es que las Normas Técnicas son voluntarias, lo cual implica un grave riesgo para los consumidores. Las autoridades deben comprender que los consumidores peruanos nos merecemos productos de calidad y que no involucren un peligro para nuestra salud. Para el efecto es necesario convertir en obligatorias las Normas Técnicas o, en su defecto, darles el carácter de Reglamentos Técnicos”, acotó Cáceres quien añadió que “las familias peruanas ya tienen suficientes problemas como para añadirles el temor a que los productos aparentemente inocuos que compran para ellos y sus hijos pueden ser peligrosos. Eso es demasiado”.

Añadió que, en el caso de los labiales o “coloretes” así como también en los aretes de fantasía (estudio divulgado hace unas semanas por ASPEC), el precio y la marca no son indicadores de calidad del producto, debido a que marcas muy reconocidas o de mayor compra en este caso como Lindaxia, Max Factor, Wet & Wild, Avon, Jordana, Samy, Lip Stick MAGICADDIE, Vammy, Vogue, Sashbel, Maybelline WATER SHINE, L'Oreal, Revlon, Dyclass, L’BEL, Esika, Natura Aquarela, Premier, Unique, Maybelline HYDRA EXTREME y Revlon, que se encontraron cantidades de plomo entre 1.1 hasta 188 ppm. Recordando que según estándares internacionales como el D.S N° 30060-S “Reglamento para notificación, importación y control de productos cosméticos" de Costa Rica, y el Real Decreto 1599/1997, del 17 de octubre, de España sobre productos cosméticos prohíben en ellos la presencia del plomo. Además que en México, según su “Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza”, emitido por la Secretaría de Salud, se señala que no se podrán utilizar plomo y sus compuestos en la elaboración. A esto se suma que según los estándares de la FDA y Canadá tan solo han establecido limites menores a 20 ppm en los colorantes utilizados en los labiales. Por ello ASPEC solicita, con carácter de urgencia, la expedición de normas obligatorias que prohíban el empleo de plomo en tales productos así como la implementación de políticas de reducción de plomo en diversos productos dirigidos al consumidor. Cáceres manifestó que en otros países como en Chile encontraron por debajo de 0.2 ppm de plomo, en Costa Rica se encontró por debajo de 1.3 ppm, en los Estados Unidos la CSC encontró por debajo de 0.65 ppm y posteriormente la FDA encontró por debajo de 3.06 ppm. de plomo. Y en el caso Peruano se encontró de 1.1 hasta 188 ppm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario