jueves, 5 de agosto de 2010

CACAO ORGÁNICO PERUANO PUEDE COMPETIR CON LOS MEJORES DEL MUNDO, DESTACAN





La gran diversidad de climas y pisos ecológicos que posee el territorio peruano permite cultivar un cacao de tipo orgánico para la producción de chocolates y otros productos derivados de primera calidad que pueden competir con los mejores del mundo.

Así lo sostuvo Kilder Saldaña, asistente de proyectos de Cooperativa Naranjillo, quien destacó que este tipo de cacao peruano obtuvo el primer lugar en la categoría de “mejor aroma” en un certamen internacional realizado el año anterior en París.

“Los premios que viene obteniendo el cacao peruano están convirtiendo al país en un lugar turístico y de investigación para los productores y empresarios nacionales y extranjeros vinculados con este cultivo”, señaló.

Saldaña resaltó que el cacao orgánico peruano -que se cultiva libre de fertilizantes u otros productos agrícolas artificiales que pueden contaminarlo- supera en calidad y aroma a los cultivados en países como Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador y México, principales productores de este insumo en el mundo.

“Sin embargo, el consumo de cacao peruano todavía es mínimo en el contexto internacional. Somos uno de los primeros en las listas mundiales de calidad pero no en las de exportación”, dijo el experto.

Exportación
De otro lado, Saldaña indicó que el chocolate producido con cacao peruano ha empezado a tener demanda en países europeos y asiáticos como Corea.

“En Europa prefieren el chocolate amargo porque contiene más porcentaje de pasta de cacao; mientras que en nuestro país básicamente se consume el chocolate tipo golosina, con un cantidad superior de azúcar y menor de cacao”, comentó.

Saldaña es asistente de proyectos de Cooperativa Naranjillo, empresa productora de cacao en Tingo María, integrada por unos cuatro mil socios agricultores.

El experto ofreció estos alcances tras participar en el Encuentro Científico Internacional que tiene lugar en nuestra capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario