martes, 6 de julio de 2010

COMUNIDAD VELASCO ALVARADO RECIBE ALGARROBERA



Morropon.-Productores de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado de este distrito, reunidos en Zapotal recibieron por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales y Ambiente, una moderna Algarrobera, construcción de material nombre que les permitirá dar un mejor uso a su producto para su posterior consumo y comercialización.

Este apoyo se enmarca en el proyecto demonizado “Asistencia técnica y capacitación en procesos técnico-productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino y caprino en 23 localidades del bosque seco de la región Piura”, que se lleva adelante a través de los componentes antes mencionados..

Es importante resaltar que el Proyecto en mención, es el Primer Proyecto de Inversión Pública en Recursos Naturales, ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el mismo que tiene un enfoque netamente ambientalista, y con 02 objetivos principales:

Transferir conocimientos y nuevas tecnologías a las poblaciones campesinas, para generar capacidades y destrezas con respecto a la Conservación y Uso Sostenible de los bosques secos de la Región. Además, Mejorar los niveles productivos de las actividades económicas de las poblaciones rurales, con la finalidad de contribuir a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

La Algarrobera de esta comunidad es una de las siete que tienen por finalidad almacenar las vainas de algarroba en las épocas de producción (generalmente en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero), para luego ser aprovechadas en las épocas de sequía o de escasez, ya sea para consumo humano y/o del ganado, así como para la elaboración de subproductos tales como algarrobina, café y harina de algarroba.

Estas algarroberas han sido construidas de material noble (tienen una vida útil de 15 años), diseñadas técnicamente para garantizar buenas condiciones de almacenamiento y la calidad de la algarroba, cada una de ellas tiene una capacidad de almacenamiento de 500 quintales de algarroba. De ser aprovechadas estas algarroberas en su capacidad máxima de almacenamiento, en el lapso de 06 meses podría estar generando a la población, una utilidad entre S/. 7,000.00 y S/. 9,000.00.

El costo de cada algarrobera es de 14,296.36 nuevos soles por lo que en las 07 algarroberas, el Gobierno Regional Piura, está invirtiendo. 100 mil 074.29, las mismas que están ubicadas en las comunidades campesinas Apóstol Juan Bautista de Locuto (02 ).Ocoto Bajo (01) y José Ignacio Távara Pasapera (03).

Juan Carrasco Silva, presidente de la Comunidad reconoció el apoyo brindado por el Gobierno Regional y el acompañamiento en el tema de los bosques secos por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales, en la persona del Ing. Augusto Zegarra Peralta quien entrego la infraestructura, destinada para atender a los tres comuneros agrupados en los sectores Zapotal, Piedra El Toro, Sancor y Talanquera, y que tiene como principal problema la creciente deforestación por la tala indiscriminada que pone en peligro el bosque seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada