jueves, 10 de junio de 2010

Perú y Ecuador aceleran obras de proyecto Puyango Tumbes

En el marco de un clima de hermandad y cooperación entre los pueblos, los Presidentes del Perú, Dr. Alan García Pérez, y su homólogo de Ecuador, Dr. Rafael Correa, presenciaron hoy la firma de los acuerdos para concretar el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, que estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y el Canciller del vecino país, Ricardo Patiño.

En su exposición, el mandatario peruano calificó el Proyecto Especial Binacional Puyando-Tumbes (PEBPT) como una iniciativa que tiene una importancia "histórica y simbólica", así como de enorme trascendencia y repercusión agrícola, en beneficio de los campesinos de ambos países.

"Durante cien años se ha hablado de este proyecto, se han desarrollado distintas opciones para ejecutar la obra. Ahora, hemos logrado vencer dificultades y esperamos que en el mes de octubre (de este año) tendremos ya seleccionada la empresa que comience a hacer las obras críticas y el estudio de las obras de detalle", sostuvo.

El Presidente García aseveró que las obras del PEBPT contribuirán de modo decidido a la ampliación de la frontera agrícola, con la incorporación de miles de hectáreas entre ambas naciones. "Esta ampliación de las áreas de cultivos, con modernidad, dará trabajo a miles de campesinos y trabajadores".

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El ministro De Córdova y el Canciller del Ecuador suscribieron el convenio en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, mediante el cual se elaborará el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras de la irrigación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT).

El Ministro señaló que el PEBPT permitirá la irrigación de 40,500 hectáreas de cultivos, del Perú y Ecuador, a fin de apoyar la existencia de nuevos productos, para la conquista de los mercados internacionales y, además, elevar la calidad de vida de los miles de productores de ambas naciones.

Indicó que el proyecto surgió de los acuerdos de paz entre ambos países en 1998 y demandará una inversión estimada de US$ 298.5 millones. Agregó que las obras consideran una presa derivadora en Linda Chara y el trasvase de las aguas del río Puyango-Tumbes hacia el río Zarumilla, zona donde se construirá la presa de regulación Palmales.

Dichas aguas se distribuirán para labores de riego entre el Perú y Ecuador, logrando ampliar en 37,300 hectáreas la frontera agrícola; de las cuales 22,000 hectáreas corresponden al vecino país del norte y el resto, 15,300 hectáreas, a nuestro país. Asimismo, se contempla la mejora de 3,200 hectáreas del lado peruano. En total, la frontera agrícola binacional se ampliará en 40,500 hectáreas.

Se trata de un proyecto de enorme envergadura, orientado a promover el desarrollo agrícola de las localidades de frontera entre ambas naciones. No sólo se busca impulsar y extender la frontera agrícola sino, también, mejorar la calidad de los productos a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario