martes, 8 de junio de 2010

Productores de Buenos Aires exportan banano orgánico

Este es un año de desprendimiento para la Asociación de Productores de Banano Orgánico y otros Productos (ASPROBO) de Buenos Aires – Morropón. A través de Cepibo, realizaron su primera venta de 2 contenedores de banano orgánico a Estados Unidos, sin tener intermediarios y dentro del sistema de Comercio Justo. Mientras que por otro lado, un grupo de sus asociados obtuvo un crédito de aproximadamente 40 mil soles para reinvertir en producción orgánica, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de Asprobo.
“Esta es una muestra de que si nos unimos, si nos asociamos, podemos tener una mejor calidad de vida. Ahora ya hemos exportado directamente, sin intermediarios. A través de Cepibo, hemos vendido 2 contenedores de banano al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del sistema del Comercio Justo. Es un logro importante que marca un hito importante en nuestra historia como asociación”, señaló.
Asprobo es una de las asociaciones que forma parte de Cepibo (Central Piurana de Banano Orgánico), organización que exporta banano no sólo a los mercados norteamericanos, sino también a Alemania y Francia.

Crédito
Su trayectoria como productores organizados, ha permitido a Asprobo calificar para que un grupo de sus asociados reciba un crédito de alrededor de 40 mil soles. “Es una gestión que iniciamos con Agrobanco, donde hemos tenido el apoyo del ingeniero José Estrada, quien nos ha asesorado. Hay productores que recibirán 6 mil, otros 10 mil, 8 mil, lo que invertirán en la producción orgánica, con un interés de 1.8% anual”, precisó.
Los asociados de Asprobo no sólo producen banano, sino también cacao y otros productos orgánicos que son muy bien cotizados en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario