lunes, 12 de abril de 2010

El crédito prendario aumenta los ingresos de los campesinos en Níger






El plan mejora los medios de subsistencia

Photo: ©FAO/Alberto Conti

Los campesinos de Níger pueden utilizar sus cosechas para obtener crédito

12 de abril de 2010, Roma - Un ingenioso plan de financiación ideado por la FAO para aumentar los ingresos de los pequeños campesinos africanos va a ser ampliado en Níger -en donde comenzó a utilizarse- y extendido a otros países vecinos: Burkina Faso, Malí y Senegal.

Además de los problemas provocados por las plagas, la maleza y climatología, los agricultores africanos se ven penalizados por tener que vender habitualmente su producción de forma inmediata tras la recolección, cuando lo hace todo el mundo y los precios están por tanto en su punto más bajo.

La FAO encontró una solución mientras trabajaba en un proyecto diseñado para ayudar a los pequeños campesinos de Níger a asociarse, de forma que pudieran obtener mejores precios en la compra de insumos como semillas o fertilizantes.

El principal obstáculo se vio pronto: tanto de forma individual como en grupo, los campesinos no tenían dinero disponible.

Crédito prendario

La solución ofrecida por la FAO fue introducir en el proyecto una versión del crédito prendario (warrantage, en inglés, ndr), un sistema desarrollado por los campesinos europeos en el Siglo XIX. En vez de vender toda su cosecha de golpe, ésta puede ser utilizada como garantía para obtener crédito de los bancos.

En el proyecto de Níger, iniciado en 1999, a cambio de un préstamo del banco, los campesinos dejan su producción en un almacén cerrado cuyas llaves quedan en poder de la entidad financiera. El crédito facilita a los pequeños campesinos costear la adquisición de insumos esenciales para la siguiente temporada de siembra, al tiempo que les permite conservar su producción hasta la temporada de carestía, cuando las reservas de alimentos disminuyen y los precios suben.

En ese momento recuperan su producción del almacén, la venden, devuelven el préstamo y se embolsan la diferencia. Utilizando una parte del crédito para financiar otras actividades generadoras de ingresos, muchos campesinos logran devolver los préstamos incluso antes de vender su cosecha.

Un estudio sobre el proyecto en Níger realizado el pasado diciembre concluyó que los agricultores participantes lograron incrementar sus ingresos entre un 19 y el 113 por ciento en seis meses, Y gracias a la compra de mejores semillas y fertilizante, sus rendimientos aumentaron entre el 44 y el 120 por ciento.

Todo el mundo gana

"Si se realizan de forma adecuada, el crédito prendario permite a los campesinos producir más alimentos e incrementar sus ingresos", asegura Ake Olofsson, experto en financiación rural de la FAO. "Todo el mundo gana, incluyendo los bancos que están satisfechos porque también obtienen dinero", añade.

Olofsson advierte sin embargo que esta solución no es valida para todo el mundo. Hay tres elementos con los que es necesario contar de forma específica: una asociación de campesinos que funcione, un banco local u otra entidad financiera que se interese y un lugar seguro para almacenar la producción. También es vital que la cosecha utilizada como garantía para los préstamos no sea perecedera y que esté demostrado que su precio aumenta en los meses posteriores a la recolección. Por último, el uso de productos agrícolas como garantía para préstamos bancarios debe estar admitido por la legislación bancaria del país en cuestión.

En el proyecto de Níger se utilizaron como garantía el mijo, el arroz y los cacahuetes. Pero también se pueden utilizar otros productos hortícolas, como cebollas, ajo y tomates y pimientos desecados.

El proyecto se está ahora ampliando para alcanzar la totalidad del país saheliano. En Burkina Faso, Mali y Senegal los campesinos podrán participar pronto en planes similares de crédito prendario.

"Queda demostrado que producir más alimentos no es la única manera de incrementar la seguridad alimentaria de los campesinos pobres", explica Olofsson, añadiendo que "los sistemas sencillos de crédito prendario pueden desempeñar un papel importante para mejorar los medios de subsistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario