lunes, 8 de marzo de 2010
Conferencia sobre biotecnologías agrícolas destaca rol de los pequeños agricultores y productores
Se necesita la participación de los pequeños agricultores y productores en el proceso de toma de decisiones
Photo: ©FAO/Giulio Napolitano
Las biotecnologías pueden coadyuvar al desarrollo sustentable
Guadalajara, México - Las biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo deben abordar las necesidades específicas de los pequeños productores, por lo que deben fomentar su participación y la de todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, manifestaron el día de hoy los participantes de una conferencia técnica internacional celebrada en Guadalajara, México.
La conferencia también acordó los elementos clave necesarios para poner a las biotecnologías agrícolas al servicio del mundo en desarrollo: mayor inversión, cooperación internacional, políticas nacionales efectivas y favorables y marcos regulatorios.
"Las biotecnologías agrícolas no se utilizan ampliamente en los países en desarrollo, y la investigación y el desarrollo de las biotecnologías agrícolas no han sido generalmente dirigidas a las necesidades y problemáticas de los pequeños productores", explicó el Director General Adjunto de la FAO, Modibo Traoré.
"Esto debe cambiar", añadió Traoré durante la ceremonia de clausura de la conferencia, en la que participaron cerca de 300 personas de 68 países, incluyendo a expertos, creadores de políticas y representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.
Visión nacional
De acuerdo con la conferencia, cada país debe tener una visión nacional clara del papel de las biotecnologías y examinar las opciones y oportunidades en el contexto de las estrategias y los objetivos nacionales en materia de medio ambiente y de desarrollo económico, social y rural.
Esta visión debe construirse en un proceso que involucre a todas las partes interesadas y debe apoyarse en una comunicación efectiva y en estrategias participativas para fomentar y promover la contribución y el empoderamiento públicos en la toma de decisiones.
La conferencia acordó en la necesidad de políticas nacionales efectivas y favorables que faciliten el desarrollo y uso de biotecnologías apropiadas en los países en desarrollo. También acordó que los países en desarrollo deberían aumentar las inversiones nacionales en el desarrollo y uso de las biotecnologías para apoyar, en particular, a los pequeños agricultores y productores.
Apoyo internacional
De acuerdo con los participantes, mayores alianzas entre y dentro de los países, tales como alianzas sur-sur y regionales, público-privadas y de investigación, para compartir experiencias, información y tecnologías, facilitarán el desarrollo y uso de las biotecnologías
Hacer que las biotecnologías agrícolas sean accesibles para países en desarrollo y asegurar que respondan a las necesidades particulares de los pequeños agricultores y productores requiere del apoyo de la FAO y de otras organizaciones internacionales y donantes relevantes. Esto es especialmente necesario para fortalecer las capacidades nacionales en el desarrollo y uso de biotecnologías apropiadas que se enfoquen en dichas necesidades.
Las biotecnologías son mucho más que los OGMs
Las biotecnologías agrupan a una amplia gama de herramientas y metodologías que se aplican en cierta medida en cultivos, ganadería, sector forestal, pesca y acuacultura, y agroindustrias, para contribuir a la reducción del hambre y la pobreza, la adaptación y mitigación del cambio climático y para mantener la base de recursos naturales en los países en desarrollo.
El debate que rodea a los organismos genéticamente modificados (OGM) frecuentemente dificulta el desarrollo de otras biotecnologías agrícolas en donde no existe controversia sobre sus posibles impactos ambientales y sus beneficios para los pequeños productores, así como sobre su importante papel frente al cambio climático.
Durante los 4 días de actividades, se presentaron varios estudios de caso que ilustran cómo las biotecnologías pueden coadyuvar al desarrollo sustentable: desde marcadores de ADN para mejorar los ovinos en India, hasta la caracterización molecular para desarrollar cultivos microbianos mejorados para alimentos y bebidas fermentadas en la República Dominicana, México y Tailandia.
"Existen muchas tecnologías que se aplican en algunos países en desarrollo, como la fermentación y la inseminación artificial. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en mejorar el acceso de los países en desarrollo a estas tecnologías", comentó Shivaji Pandey, Director de Producción y Protección Vegetal de la FAO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario