viernes, 5 de marzo de 2010

CAUSA. JEFE DEL INDECI EXPLICA ORIGEN DE LOS DESASTRES NATURALES

Efectos del cambio climático
Este año, consecuencias de lluvias fueron catastróficas, afirma

Palomino precisa que marzo comenzó con mismo ritmo de emergencias

Los desastres naturales registrados en el país obedecen al cambio climático, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, quien advirtió que en marzo se mantiene el riesgo de emergencias por lluvias.
Explicó que se trata de un año anómalo y que, a diferencia de períodos anteriores, esta vez los efectos de las lluvias fueron catastróficos. Los fenómenos naturales se presentaron con fuerza en enero, se intensificaron en febrero y continúan, agregó.
Las consecuencias del cambio climático, sostuvo, se percibieron también en otras partes del mundo, como Brasil y Bolivia, que registraron inundaciones y deslizamientos, y en Venezuela y Ecuador, que sufrieron sequías. En nuestro país, marzo comenzó con el mismo ritmo de emergencias del mes anterior. Palomino insistió en que las autoridades y la población deben mantenerse en alerta y aceptar las recomendaciones en resguardo de sus vidas.
Existe todavía la posibilidad de desbordes de ríos, debido a que todavía no terminó la temporada de lluvias, mencionó.

Regresos
Palomino recordó que, en muchas oportunidades, gente que fue reubicada tras ser afectada por algún desastre, como inundaciones, vuelve a donde vivió pensando que ya no habrá problemas, sin tomar en cuenta que se expone a daños mayores.
“Se necesita intensificar las labores de prevención, verificar que la población no se encuentre en zonas de riesgo y ubicarse en otros lugares hasta que pase el peligro”, manifestó en declaraciones a TV Perú. Entre las localidades vulnerables se encuentra Puno, por posibles desbordes de los ríos tributarios al lago Titicaca, además de Tumbes, que reportó lluvias en las últimas horas; Piura, Lambayeque y La Libertad, detalló. Según el cuadro estadístico de emergencias del Indeci, actualizado al 3 de marzo, la cifra de damnificados desde diciembre de 2009 asciende a 42 mil 676 y de afectados llega a 132 mil 31. Se consigna 41 personas fallecidas, 23 desaparecidas, 888 heridas, nueve mil 224 viviendas destruidas, 25 mil 848 casas afectadas, entre otros daños.

Especialistas evalúan Písac
[Cusco] Especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco evalúan las condiciones del complejo arqueológico de Písac, pues en la zona se registraron lluvias y el crecimiento del río Quitamayo.
Percy Ardiles, jefe del parque arqueológico, explicó a la agencia Andina que se analiza todo el curso del río por la zona, que posee cuatro kilómetros, debido a que este aumentó y se muestra peligroso.
En forma preliminar, se reportaron daños en los muros de construcción que se estaban instalando para prevenir los embates del caudal, trabajo que aún continúa a fin de proteger el lugar, refirió.


Señaló que algunos andenes de la época incaica, construidos con fines de contención, también fueron alcanzados. “Monitoreamos toda la quebrada para ver el crecimiento del río y evitar embalses.”
El río Quitamayo se activa en época de lluvias, como la actual, pues la mayor parte del año se encuentra seco, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario