viernes, 5 de marzo de 2010

NACEN PRIMEROS HIJOS DE VACAS INSEMINADAS CON FAMOSOS TOROS


LA LIBERTAD- TRUJILLO

Exitoso proyecto de la GRA se confirma en Moche
Con alegría propia de un gran acontecimiento, funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad anunciaron ayer el nacimiento- en Trujillo- de los cuatro primeros hijos de vacas criollas inseminadas artificialmente con semen de famosos toros de razas Hostein y Brown Swiss. Confirmaron así el éxito de la primera etapa de un proyecto destinado al mejoramiento del manejo de ganado vacuno lechero.

Según informe alcanzado por la Dirección de Promoción Agraria (DPA), el primer nacimiento se produjo el 18 de febrero último en la campiña de Moche, en predio del pequeño ganadero Segundo Asmat Asmad. Allí, el médico veterinario Celso Rodas Gil atendió el parto de la vaca Silvana, la que trajo al mundo un ternerito hijo del famoso toro Bingo, de la raza Holstein.

Pero más alegría hubo el día siguiente en el predio de Maribel Loyola Uriol, del caserío Jesús María, donde nació una ternerita, hija del toro reproductor Jacaré, de la raza Brown Swiss. Días después más nacimientos: El 26 de febrero nació en Conache otra ternerita, bautizada como Lucero, hija de la vaca Tora y del toro Caral (también Holstein). Y el domingo último, nuevamente en Moche, la vaca Bárbara, inseminada artificialmente hace nueve meses con semen del toro Bingo, parió un ternero.

El gerente regional de Agricultura, economista Wilfredo de la Cruz Villacorta, informó que los primeros frutos del proyecto para incrementar la producción y productividad del ganado vacuno lechero, son parte de una exitosa primera etapa, desarrollada también en las provincias de Chepén, Ascope, Virú, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión , Santiago de Chuco y Pataz donde funcionan postas de inseminación.

Desde la primera etapa del proyecto, añadió de La Cruz, el Gobierno Regional La Libertad dispuso una inversión de 715 mil nuevos soles para todo el programa, el que incluye capacitación en manejo y uso adecuado de pastos y forrajes, técnicas de conservación de forrajes, ensilaje y henificación, manejo sanitario y reproductivo.

Por su parte, el se informó que también se ha reportado recientes nacimientos de terneros en provincias serranas, con más incidencia en Otuzco. A la vez, se refirió que la inseminación artificial se ejecuta con pajillas de semen de reproductores Holstein, Brown Swiss y Jersey, adquiridas en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario