miércoles, 3 de marzo de 2010

GOBIERNOS: REGIONALES Y LOCALES DEBEN DESTINAR PRESUPUESTO PARA ATENUAR DESASTRES




Propone Director Ejecutivo del Preven, al anticipar un próximo Niño más severo a raíz de últimos sucesos
A raíz de todos los efectos que están habiendo, podríamos decir que el siguiente Niño podría ser mucho más fuerte que los que se han producido en los últimos periodos, tales como del 93, 97 y 98, pero como no podemos señalar la magnitud del mismo debemos prepararnos realmente para eso, aseveró esta mañana el Director Ejecutivo del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño), César Vidal Garland.
Fue durante el Taller “Lineamientos para la Reducción de Vulnerabilidades”, organizado por el Preven y el Gobierno Regional, y que fue inaugurado esta mañana en el Hotel Río Verde por el Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, contando con la presencia de representantes de instituciones vinculadas al tema.
Refiriéndose al mismo evento climático, Vidal fue enfático en señalar que el mismo “además va a venir, históricamente está, por consiguiente va a venir y debemos tomar conciencia de eso, y no esperar a que meses antes nos avisen que viene un Niño fuerte”
Planteó por esto trabajar desde ahora en el desarrollo para hacerle frente. “Si tenemos planes y ponemos como Gobierno Regional y Local un porcentaje obligatorio del presupuesto de gobierno, inclusive nacional, en reducir vulnerabilidad, estaríamos preparándonos para disminuir desastres y cualquiera de los efectos que la naturaleza nos pone cada vez con más intensidad y frecuencia”, señaló.
“Estamos viendo todo lo que está pasando en el mundo y no vamos a ser ajenos a eso; esa es la conciencia que nosotros deberíamos internalizar, y eso debe nacer del pueblo en sí y sus autoridades (gobiernos regonales y locales)”, recalcó.
PLAN PILOTO
El funcionario informó asimismo sobre el Plan Piloto para la Gestión del Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades que se espera instaurar en nuestra región, el cual considera entre otros la formulación de un Programa de Inversión para la Reducción de Vulnerabilidades y control de inundaciones, con la participación del Gobierno Regional, Gobiernos Locales Provinciales, Autoridad Nacional del Agua, Universidades y el PDRS/GTZ.

De igual modo, informó que a nivel de las Regiones Piura, Tumbes y Lambayeque se trabaja con programas de inversión para la reducción de vulnerabilidades, tarea que se desarrolla a mediano plazo para afrontar cualquier Niño a futuro y disminuir sus efectos. Para Piura y Tumbes se han considerado tres proyectos por igual, y dos para Lambayeque. Se refieren a agricultura, infraestructura vial, drenaje, vivienda y sistema de agua potable y saneamiento.
El Preven también ha establecido importantes convenios de cooperación interinstitucional con diversas entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Gobierno Regional de Piura, Udep, Universidad Nacional Agraria La Molina , Universidad Nacional de Tumbes y el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Precisamente, con el IGN se ejecuta el Mapa de Vulnerabilidades de la cuenca hidrográfica de Piura, con el fin de facilitar la formulación de programas de inversión y de desarrollo para reducir vulnerabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario