jueves, 25 de febrero de 2010

Ejecutivo otorga bono de mil soles a FF AA y PNP


El presidente Alan García anunció ayer una compensación por defensa de mil soles a los comandantes hasta el grado de alférez de la Policía Nacional y a los miembros equivalentes de las Fuerzas Armadas (FF AA), así como a las viudas y personal discapacitado de ambos sectores el cual será entregado en el presente mes.

Anunció, además, la creación de una comisión especial, la cual tendrá un plazo de 180 días para formular propuestas a fin de efectuar una reestructuración global de las remuneraciones que tendrá que emprender el próximo gobierno.

El mandatario detalló que serán 144 mil miembros activos entre comandantes, mayores, capitanes, tenientes, alfereces, brigadieres, suboficiales técnicos, suboficiales de primera, segunda, tercera de la PNP y todos los suboficiales del Ejército. Añadió que el monto asignado para esta bonificación es de 150 millones de soles.

Continuó indicando que el también llamado bono extraordinario, se hará extensivo para las viudas o deudos del personal de FF AA y PNP fallecidos en acciones de armas, o contra la delincuencia, así como para quienes sufrieron discapacidad permanente por la misma razón. “Este pago en conjunto sumará algo más de 150 millones de soles como gasto extraordinario para satisfacer las necesidades de la familia militar y policial en los grados más bajos y en la suboficialidad que requieren una ayuda especial”, agregó.

Comisión especial

Momentos después, el jefe de Estado también informó que se conformará una comisión especial de 180 días, la cual estará presidida por el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, que tendrá la finalidad de formular una propuesta de reestructuración salarial de las FF AA y PNP, así como la solución de algunos problemas de índole previsionales “por la mala estructura de la caja de pensiones desde su creación”.

“Este decreto de urgencia que voy a suscribir, establece además que para el tema de fondo, que es la reestructuración de las remuneraciones y el asunto previsional, habrá un periodo de 180 días, en el cual una comisión que estará presidida por el primer ministro, los ministros de Defensa, del Interior, de Economía y por un miembro del Acuerdo Nacional, formulará una propuesta de reestructuración global de remuneraciones de la PNP y FF AA”, informó.

Posteriormente, cuando se le preguntó si no teme que el próximo gobierno no acepte las propuestas que dejará la comisión especial respondió: “Estoy seguro que dejaremos una economía saneada y en crecimiento, y el próximo gobierno podrá cumplir las propuestas, no vamos a dejar ninguna bomba de tiempo de decenas de miles de millones de soles, sería injusto, antiperuano”.


En defensa de pacientes
El presidente Alan García abogó por la aprobación en el Congreso del seguro obligatorio contra las malas prácticas médicas (SOAT médico) y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a ir a un punto medio, de manera que ese seguro lo paguen las instituciones, pero también los doctores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario